Casa residencial en Barrio Parque Ciudad de Buenos Aires escalera y piscina exterior

Residencia moderna con amplia fachada curva

Esta casa de arquitectura moderna y estilo Contemporáneo, se encuentra ubicada en un barrio residencial exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue diseñada por un arquitecto de prestigio, Rafael Viñoly uruguayo y argentino, ahora establecido en Nueva York. La casa se ve como un volumen geométrico nítido y claro. Los interiores de esta casa moderna son muy amplios y luminosos.

Casa amplia de alto estándar diseño de firma
Moderna residencia estilo Contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires

El arquitecto que la diseñó es un profesional respetado y sus obras son todas meritorias de elogios. A Viñoly lo distingue su percepción respetuosa del entorno, expresada en todos sus diseños. Observe los árboles en la planta superior de la residencia, siguiendo la curva en el frente de la casa. Este profesional es una persona habilidosa en la arquitectura moderna y comprometida. 

Sala de estar, living de la casa estufa hogar
Sala de la casa bañada de luz natural

No hay mayor información sobre la casa, pero las imágenes nos brindan lo que solemos disfrutar, que es apreciar buena arquitectura. Desde la calle esta residencia es menos perceptible y el lugar, por ser un barrio de casas de lujo, tiene vigilancia permanente, por lo que no es posible pararse a mirar o tomar fotografías. La casa es amplia y ostenta una sencillez moderna, diseñada con una buena comunicación entre el interior y el entorno, siempre guardando la privacidad. El equilibrio arquitectónico es también algo a destacar.

Interior de la casa y vista del fondo
Ingreso de luz natural, plan abierto y vista del fondo con piscina

Lineas rectas y un sector de entorno curvo. Todo es amplio y luminoso. Lineas puras de diseño, predominan las lineas rectas, pero esta residencia se caracteriza por la curva exterior. En el interior, la madera del piso y la luz natural brindan calidez al gran ambiente de la planta principal, a nivel de la calle.  La superficie de la propiedad alcanza los 620 m2.

Sala de estar
Sector de la sala de estar

Viñoly declara que su arquitectura está basada en ideas poderosas, distintivas y relevantes, tanto para el proyecto en sí como para el entorno. Esta hermosa casa residencial en la porteña Buenos Aires fue completada en el año 1997, y la construcción residencial en sí tiene 560 m2 de superficie cubierta.

El lote es de forma triangular y está ubicado en el barrio conocido como Palermo Chico, rincón muy exclusivo del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. La estructura de la casa se encuentra limitada por dos lineas rectas de medianeras en ángulo recto y el tercer lado es convexo, define una curva.

Los volúmenes que constituyen esta residencia copian la curva del límite municipal al frente en la vereda pública peatonal. Por dentro, en la planta baja, hay un plan abierto (open plan) de doble altura donde se muestra una colección de arte contemporáneo en las áreas de uso común como sala de estar.

Casa residencial de gran tamaño en Palermo Chico barrio de Buenos Aires
Open plan en residencia diseñada por Viñoly en Buenos Aires

Hay dormitorios, hall de acceso, garaje, y otros espacios auxiliares en una estructura de una sola planta separada. En el espacio abierto creado entre los dos volúmenes hay un patio que inunda de luz natural la casa, también desde arriba los rayos del sol son filtrados por las plantas y árboles del jardín elevado.

Casa residencial en Barrio Parque Ciudad de Buenos Aires escalera y piscina exterior
Patio con piscina en residencia contemporánea

La esquina en ángulo recto en el corazón del lote está definida como patio que incluye una piscina desde donde por una escalera se puede ir al jardín de la planta superior. El marco de la estructura de esta destacada residencia diseñada por Viñoly fue construido con encofrado purgando hormigón armado, por ello las paredes son de concreto.

En el mapa interactivo a continuación usted puede encontrar la casa por su fachada curva, vista desde el satélite y con un ángulo de perspectiva. Se encuentra en el bloque ovalado en el centro de la imagen.

Revise otro proyecto del arquitecto, es un edificio de baja altura con viviendas de alto estándar frente al mar en Punta del Este, Uruguay, primera obra de Viñoly en su país de origen, completada hace poco tiempo, siga el vínculo para apreciar su obra.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos. Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

Por Héctor H. Zorrilla

3 pensamientos en “Residencia moderna con amplia fachada curva”

  1. Me gusta la idea de aprovechar la luz natural, integrarla con el interior del proyecto, usar muros de media altura, me imagino que se obtiene buena ventilación en el interior de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *