Casa minimalista geométrica japonesa en esquina

Otro ejemplo de uso del espacio escaso por parte de los japoneses que al contar con poco territorio para construir se las ingenian muy bien desarrollando espacio habitable.

El diseño arquitectónico de las casas modernas japonesas se define mayormente en el Minimalismo, es que se trata de lograr lo más con lo menos. Pero esta visión es completamente armónica con la tradición japonesa, particularmente en el interior de las casas es donde se comprueba el doble enfoque que resuelve el espacio necesario para vivir confortablemente y con significado.

Vista en perspectiva de la casa minimalista en la esquina
Vista en perspectiva de la casa minimalista en la esquina

Gracias al minimalismo los recursos son aprovechados al máximo de una forma que guarda expresión estética. El espacio interior se usa para vivir no para acumular cosas. El espíritu y la tradición del Japón señalan lo esencial que está fundamentalmente dado en las vivencias y en el espíritu.

Abertura en una de las fachadas sobre la planta superior corresponde a un patio
Abertura de una fachada sobre la planta superior corresponde al patio

La síntesis es lo que tiene valor, aquello con utilidad, permite disponer del espacio para lo más importante que es vivirlo, sentirlo, percibir su dimensión y dar cuenta del vacío. En Oriente el vacío tiene gran valor mientras en Occidente se lo considera carente de valor.

Espacio interior distribuido en niveles
Espacio interior distribuido en niveles

Este proyecto es interesante por estar ubicado en una esquina de un bloque urbano donde la mayoría de las casas son de construcción y aspecto convencional, no tradicional pero si dentro de una concepción en donde la tradición juega un papel importante, por ejemplo que las viviendas son casas y que están separadas aunque muy juntas, y sus techos son inclinados.

Sala de estar con amplias aberturas
Sala de estar con amplias aberturas

Como los lotes pueden ser de menos de 200 m2, la mayoría de las casas tienen al menos dos plantas para superar los 100 m2 interiores que necesita una familia tipo.

No todas las viviendas japonesas son minúsculas, los apartamentos en áreas muy urbanizadas en el centro de las ciudades populosas pueden llegar a medir escasos metros en un ambiente, pero no es el caso de las casas.

Un extremo de la sala de estar muy luminoso y privado
Un extremo de la sala de estar muy luminoso y privado

Esta es una lección de diseño de espacio habitable que nos dan los japoneses. Ellos logran edificar en lotes pequeños casas que se escapan de la categoría de pequeñas porque superan los 120 m2 muchas.

Pequeño patio en la planta alta con un cuadro de tierra en el centro
Pequeño patio en la planta alta con un cuadro de tierra en el centro

Esta casa, si usted observa, está retirada del frente y deja libre una vereda, algo que las casas vecinas no hacen, también usa más del espacio arriba para dar lugar a una cochera. La estructura es de hormigón armado material que como la madera los japoneses usan con gran habilidad.

Vista interior de los distintos niveles
Vista interior de los distintos niveles

El diseño interior distribuye las plantas en cuatro niveles que no son aparentes desde afuera, ya que la estructura impresiona como la de una casa geométrica en esquina de dos plantas.

Un dormitorio con gran abertura y abundante luz natural
Un dormitorio con gran abertura y abundante luz natural

La arquitectura interior facilita la comunicación de los ambientes con el exterior, la luz natural y la circulación de las brisas, mientras la experiencia interior no da cuenta de la densidad en el barrio ya que hay vistas del cielo no de otras edificaciones. A la vez la casa guarda gran privacidad en todos los ambientes incluso en el pequeño patio con el árbol.

Cocina contemporánea en galería
Cocina contemporánea en galería
Baño minimalista con abertura al patio
Baño minimalista con abertura al patio

Esta obra tiene nombre se llama Casa Nag es del año 2006 se enecuentra en Meguro-ko, Tokio, es del estudio de arquitectura japonés Denefes de Tokio. El lote de terreno mide 127,23 m2 la superficie para construir es de 73,40 m2 y la construida llega a 152,86 m2. Hay una página en el sitio web para esta casa minimalista japonesa en esquina siga el enlace para revisarla.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *