Casa minimalista escultórica en el desierto de Arizona

Moderna residencia de diseño original integrada al terreno y ambiente en Phoenix, diálogo de la arquitectura y la naturaleza.

Esta casa residencial contemporánea fue concebida como si fuera una real extensión del jardín del desierto, se trata de una arquitectura que está en el desierto y a la vez es algo del paisaje como si hubiera surgido de él.  

Los cuartos editan el contexto que les rodea y la conexión se hace explícita para esta experiencia sensorial del mundo natural.

Es como una forma de extender un lugar a un lado del camino como si fuera un cañón hecho por el hombre, apenas tocando el sitio que fue antes intervenido.

Uno puede ingresar con el coche o caminar dentro de la forma de la casa, moviéndose hacia arriba y adentro, en un espacio entre dos elementos arquitectónicos que conectan el jardín cortado sobre el suelo y genera una percepción holística.

Residencia minimalista en el desierto de Arizona
Residencia minimalista en el desierto de Arizona

El espacio de acceso se extiende más allá de lo visual, hay una serie de momentos sensoriales en una experiencia que hace lento el paso del tiempo.

Perspectiva desde un lado en la noche
Perspectiva desde un lado en la noche

Hay una relación entre la casa y las sombras, destacada en las fotos, es similar al fenómeno de proyección de sombras en el desierto, especialmente al atardecer.

Elementos monolíticos de bloques de concreto
Elementos monolíticos de bloques de concreto
Jardín medio y escalinata
Jardín medio y escalinata

La escala de este cañón arquitectónico y sus proporciones extienden la topografía del lugar, amplifican el sonido del agua que cae y llena el estanque de evaporación, para incrementar el efecto de la brisa refrescante sobre la piel, mientras provee circulación y pausa entre los espacios, promoviendo el tufillo de la creosota después de la lluvia.

Vista del espacio medio desde arriba
Vista del espacio medio desde arriba
Jardín, estanque, escalinata
Jardín, estanque, escalinata

Compare con otra residencia contemporánea en el desierto de Arizona aquí también publicada.

Sala en el interior y al frente
Sala en el interior y al frente
Dormitorio
Dormitorio

La mampostería de 4 y 8 pies de ancho, en piezas monolíticas, salen paradas del suelo como dos lineas paralelas con base de 2 pies de ancho y trepan el terreno, el espacio ocupado está abierto al final y flota entre ellas.

Vista hacia arriba
Vista hacia arriba

Las paredes que hacen a la identidad a esta moderna casa fueron construidas con el sistema patentado de mampostería R-28 Integra de Superlite, que representa la búsqueda constante de soluciones en un solo paso.

 

En este caso el material elegido es una solución de estructura primaria,  de gran rendimiento térmico, pero además sirve como terminación interior y exterior, también aporta la definición espacial requerida para optimizar el potencial del sitio, y con sensibilidad hacia el ambiente natural.

Expresión artística de la casa
Expresión artística de la casa

La Brunette Residence es una de las obras del estudio norteamericano Wendell Brunette Architects, hay una entrada en el sitio web de los arquitectos sobre esta residencia minimalista en el desierto de Arizona, en los Estados Unidos, con una superficie de 1.200 pies 2 (111.48 m2) y presupuesto de 119 mil dólares en 1996.

Abajo hay planos y una imagen de la construcción.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *