Casa japonesa con techo ecológico para fines de semana

Una original vivienda de uso temporario confundida con el terreno, en la costa de la península de Boso.

El sitio tiene vistas de terrenos con césped y acantilados de mar altos de estratos expuestos.  

El propietario que usualmente vive en un edificio alto de condominio en la ciudad, deseaba pasar los fines de semana en contacto con la tierra.

Los arquitectos entonces propusieron crear una casa que fuera como una continuidad del suelo, y para ello usaron la tierra en las paredes y techo.

La estructura está construida en concreto reforzado como un marco de portal, diseñada especialmente para soportar tsunamis.

Luego de tratar el techo con material aislante exterior, lo cubrieron con tierra del suelo como material de terminación y protección.

Vista a través de la casa
Vista a través de la casa

El techo fue sembrado con pasto para prevenir que se volara. Gracias a implementar esta idea se pudieron reducir los costos eliminando materiales de techo, y también hay que considerar que la carga para el ambiente, impacto, es así también bajo.

Reflejo del entorno en los vidrios
Reflejo del entorno en los vidrios
Amplia abertura de cada lado en el medio
Amplia abertura de cada lado en el medio

Revise lo publicado aquí sobre techos ecológicos, terrazas verdes, siga este enlace.

La casa se confunde con el terreno
La casa se confunde con el terreno

Las paredes de concreto fueron cubiertas especialmente para proteger del daño de la sal. Entonces nuevamente los arquitectos usaron tierra del suelo, mezclada con polvo de cemento, y resina, y la aplicaron hasta un máximo de grosor de 55mm.

Pared exterior
Pared exterior

Los residentes tomaron parte en las tareas de terminación de esta casa, armados con paletas de madera, rastrillos, y espátulas para sacar el exceso de tierra.

Textura de la pared
Textura de la pared

Por haber mezclado previamente arena y conchilla en el suelo, algunas cosas aparecieron al excavar y convirtieron la tarea en algo divertido.

Vista del jardín hacia el mar
Vista del jardín hacia el mar

A consecuencia de aplicar este proceso, hubo que esperar entre las capas de tierra, las marcas dejadas por el raspado, y los elementos que aparecen, le dieron a la pared exterior el aspecto de un estrato de tierra que se habían levantado desde el suelo.

Vista nocturna
Vista nocturna

La autoridad para decidir el diseño cayó en las manos de los propios residentes, gente trabajadora, carpinteros, y los elementos naturales tales como el clima y el terreno.

Techo ecológico con césped
Techo ecológico con césped

La forma de la casa y su textura emergen en respuesta a la firmeza del suelo y el monto de músculos de los residentes y constructores aplicado a sus herramientas.

Vista del mar desde el interior
Vista del mar desde el interior
Amplias ventanas
Amplias ventanas
Abertura al deck del fondo
Abertura al deck del fondo

El color de las paredes por afuera resulta de la combinación de la tierra local y materiales agregados. Las plantas decidieron el aspecto y color en el techo.

Esta casa continuará su transformación a través de las estaciones a medida que los residentes corten el techo y los pájaros traigan semillas.

Calefactor a leña
Calefactor a leña

Tales transformaciones serán capítulos en la historia de una casa que se destaca por ser única en su clase.

Baño
Baño

Los residentes la usan durante los fines de semana, suelen trabajar allí en el jardín, plantar, mirar y tocar las paredes y el techo, que son protagonistas de su arquitectura.

En esta casa, las tareas para mantener el jardín se convierten en una con la de mantener la casa.

Cuanto más tiempo la familia viva en ella, mucho más sus corazones y mentes se fundirán con el terreno. Es una casa frente al mar pero no de playa, tiene un perfil de casa de campo para usar en los fines de semana y vacaciones.

Obra de Hiroshi Nakamura & NAP Co., Ltd. nombre del proyecto House C, completado entre 2008-09, sitio de 825 m2, y 90 m2 de superficie cubierta por la casa, se encuentra en Chiba, hay una página en el sitio web de los arquitectos sobre esta vivienda de fin de semana en Japón, busque House C.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Lea la entrada aquí publicada sobre la arquitectura japonesa, siga este enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 thoughts on “Casa japonesa con techo ecológico para fines de semana”

    1. Regia,estupenda. Verdaderamente empieza a aparecer una categoria de arquitectos que quieren hacer las cosas honestamente.

    2. Gracias por dejar su comentario. Hay buenos arquitectos pero son muy pocos. Es necesario buscar uno con cuidado, mejor antes revisar imágenes de sus obras, visitar el sitio web. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *