Casa de tierra cruda autosuficiente en Australia

Residencia contemporánea de material apisonado, ecológica, en un sitio solitario sin servicios.

Esta vivienda se encuentra al noreste de Victoria en un sitio algo remoto donde no hay red eléctrica ni agua potable.

Es el primer proyecto de significación del estudio Steffen Welsch architects en donde se aplicó un diseño sustentable con conciencia ambiental siguiendo principios ecológicos.

En respuesta a las duras condiciones climáticas, el diseño de esta casa corresponde al de una edificación simple y compacta que usa materiales innovadores con propiedades térmicas.

Casa ecológica de tierra cruda apisonada
Casa ecológica de tierra cruda apisonada

El diseño permite un control solar muy efectivo, además junta el agua de lluvia desde los techos y cuenta con tecnología de tratamiento de fluidos en el sitio.

Vista nocturna con luz interior
Vista nocturna con luz interior

Los elementos de la construcción fueron racionalizados para ajustar la obra a un presupuesto chico y cumplir dentro de las limitaciones de tiempo, también se redujo lo más posible el descarte durante la ejecución de la obra.

Vista en perspectiva de un volumen de una planta
Vista en perspectiva de un volumen de una planta

Tiene paredes de tierra cruda apisonada. El diseño es pasivo solar, aprovecha la energía natural tanto en invierno como en verano. Hay aleros en los accesos para control los intensos rayos de sol. Cuenta con ventilación cruzada.

Revise lo publicado sobre la casa pasiva, siga este enlace a otra entrada.

Sala con calefactor a leña
Sala con calefactor a leña

El techo fue prefabricado con un diseño que permitió evitar columnas, y esta medida ayudó a reducir tiempos de construcción en el sitio.

Compare con una casa modesta de presupuesto muy inferior, también de tierra cruda y autosuficiente, construida por un equipo de estudiantes voluntarios en sitio solitario y desértico, siga el enlace.

Una ventana de especial diseño
Una ventana de especial diseño

Esta casa tiene un solo calefactor, no requiere de aire acondicionado para lograr un buen confort térmico en el interior.

Imágenes del interior
Imágenes del interior

Más abajo usted puede revisar dibujos de la estructura, donde se comprueba que la casa está formada por dos cuerpos desplazados y adosados.

Uno de los dos espacios es de mayor altura y tiene dos plantas, el muro largo más elevado, hecho de tierra apisonada, tiene aberturas de distintas medidas repartidas en la fachada siguiendo cánones de la arquitectura residencial contemporánea.

Dos vistas en el interior
Dos vistas en el interior

El propietario usa solamente agua de lluvia que almacena en una cisterna de 110 mil litros y que se integró como parte del diseño de la casa.

Vea otro ejemplo de casa de tierra cruda apisonada en Australia, publicado en este mismo sitio.

Un perfil y planos
Un perfil y planos

Es una obra construida en colaboración con el equipo de Rammed Earth Australia. Proyecto Rammed Earth House de Steffen Welsch architects, hay una página dedicada a esta casa moderna de tierra cruda en su sitio de Internet.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *