Casa de playa tipo canadiense en Chile

Es una vivienda de uso temporario para retiro y vacaciones, ubicada mirando al mar, el proyecto se llama Casa Contador Weller.

Está en Tunquén, tiene una superficie de140 m2, diseñada y construida en el año 2005 por Riesco + Rivera.  

Los propietarios encargaron al estudio una segunda casa en la playa, con un presupuesto limitado.

Es lugar es desolado, al borde de la costa del Pacífico.

El entorno está impregnado de los tonos que da el clima seco y agreste de la Región Central de Chile, es un lugar muy poco transformado por el hombre.

Casa de playa hecha de madera diseño contemporáneo
Casa de playa hecha de madera diseño contemporáneo

Los arquitectos propusieron dividir la estructura en tres unidades individuales bien definidas y con lectura unitaria, tanto en sentido espacial como programático.

Moderna casa de dos plantas junto al mar
Moderna casa de dos plantas junto al mar

Así era posible usarlas separadamente y cada una podía dar cuenta espacialmente de su uso.

Vista en perspectiva
Vista en perspectiva

La primera de las tres es una unidad pública y de instalaciones integradas en el volumen principal, la segunda es para los niños, y la tercera corresponde al dormitorio principal del matrimonio.

Sector exterior con deck
Sector exterior con deck

El diseño de esta casa de madera frente al mar articula los espacios para aprovechar las vistas, y así es como resulta la forma del volumen edificado, explicada por razones funcionales.

Vista del mar
Vista del mar

Se recurrió a las convenciones sobre los espacios, programa y sistema constructivo (casa canadiense) por su bajo costo de mantenimiento y cualidades térmicas.

Vista en perspectiva
Vista en perspectiva

Así se definieron las dimensiones mínimas para cada unidad, en una casa de 140 m2, y también se definió la materialidad.

Detalle de arquitectura
Detalle de arquitectura

Con tal ejercicio de arquitectura se establecieron las reglas del diseño. Las variaciones al estándar y la articulación de los espacios, definieron el carácter y las cualidades del proyecto.

Sala de estar y comedor
Sala de estar y comedor

Se hicieron mínimas modificaciones buscando reducir costos, la manipulación de materiales, y cualificar los espacios aprovechando vistas y asoleamientos, esto obligó a proyectar con las dimensiones estándar de los paneles, reutilizando retazos y usando paneles estructurales como terminación interior.

Escalera interior
Escalera interior

Para aumentar el distanciamiento y cualificar cada unidad se separó horizontal y verticalmente a través de un patio con acceso a la luz, terrazas, y pequeños quiebres que abren o cierran vistas, luces y espacios.

 

La casa está ubicada en Punta del Gallo, Tunquén, Casablanca, es obra de los arquitectos Riesco y Rivera, los propietarios Cecilia Contador y Yurgen Weller.

Una amplia ventana en la planta baja
Una amplia ventana en la planta baja

El lote de terreno tiene una superficie de 5.042 m2, la superficie construida 140 m2 + terrazas. Hay una página en el sitio web de los arquitectos sobre esta moderna casa de playa hecha de madera en Tunquén.

Detalle arquitectónico
Detalle arquitectónico

El cálculo estructura de Pedro Escobar. Construcción Riesco y Rivera. Materiales: pino impregnado, madera terciada, fibrocemento y vidrio. Proyecto del año 2005 construido en el mismo año.

Más abajo en la galería hay más fotos y se pueden revisar varios planos.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *