Casa de playa moderna forma de pabellón

Una cabaña geométrica de diseño simple fácil de construir, económica, obra de arquitectura muy inspiradora.

Quien diseñó esta casa hace ya muchos años dejó el proyecto en dibujos, su nombre Charlotte Perriand, nunca la vio construida.  

Louis Vuitton trajo la cabaña a la realidad concreta como un tributo a la creadora.

El nombre del proyecto en francés es La maison au bord de l’eau, que significa la casa al borde del agua.

La obra se instaló a un lado de la playa del hotel Raleigh en Miami Beach en el 2014. La idea de esta casa de playa, el proyecto, viene del año 1934 pero quedó en papeles por 80 años.

Fachada a la playa abierta al medio por un patio
Fachada a la playa abierta al medio por un patio

El propósito inicial de Perriand fue participar de un concurso de arquitectura cuyo espónsor era la revista Architecture d’aujourd’hui. Ganó el segundo lugar con este proyecto. Ella había concebido una estructura fácil de hacer y ensamblar, también una casa económica.

Fachada a la calle con rampa de acceso
Fachada a la calle con rampa de acceso

El pabellón que vemos en estas imágenes lo hizo construir y amueblar Louis Vuitton, en realidad su equipo de arquitectura quien trabajó en colaboración con los propietarios de los derechos de Perriand para adaptar los viejos bosquejos.

Abertura central a los fondos
Abertura central a los fondos

El diseño probablemente se hubiera deslizado sin llegar a ser noticia en la historia de la arquitectura del siglo 20, si no fuera por Julie de Libran.

La mujer es director creativo de Louis Vuitton, el proyecto fue parte de los iconos de la temporada primavera verano de la colección de moda 2014.

Se inspiró en la obra y características de Perriand, impresiones gráficas fuertes y cueros naturales para evocar madera y materiales orgánicos que usó en su carrera más allá de formarse con Le Corbusier.

Patio central abierto atrás con toldo arriba
Patio central abierto atrás con toldo arriba

La creadora, arquitecta y diseñadora, Charlotte Perriand (1903 – 1999) comprometió su vida a la búsqueda constante y sincera de un arte de vivir acorde a su tiempo, y como una figura mayor del siglo 20 ella pasó su influencia a nuestro hábitat contemporáneo.

Sector de los dormitorios visto desde el patio
Sector de los dormitorios visto desde el patio

Fue una teórica del arte de vivir y se involucró con el diseño, mostrando gran interés en asuntos relevantes de su tiempo ligados al hogar, los equipamientos colectivos, y la necesidad de un hábitat funcional.

Ella demostró que no es el objeto, el hombre y el mobiliario deben llevar una relación discreta y homogénea cuando se proyecta arquitectura.

Mesa exterior con asientos rústicos
Mesa exterior con asientos rústicos

Cuando encaró la arquitectura durante 10 años, Perriand formó parte de la investigación de Le Corbusier en la casa mínima, aplicó las reflexiones a su propio trabajo.

Aunque seguía trabajando para Le Corbusier cuando se lanzó al concurso con esta cabaña, lo hizo con su propio nombre. Volvió a proyectar la cabaña para turistas ricos, pero nunca llegó a ver construida ninguna de las versiones.

Vista del sector de la cocina desde el patio
Vista del sector de la cocina desde el patio

Esta cabaña fue construida en Italia siguiendo los dibujos de Perriand para concretar la idea, la estructura fue embarcada a Florida.

La casa de playa está amueblada con reproducciones de diseños de la arquitecta diseñadora, desarrollados entre 1929 y 1942, muchos muebles originales desaparecieron. La reposera fue diseñada en 1928 y construida en 1939.

Espacio de cocina comedor y estar
Espacio de cocina comedor y estar

De los diseños unos 20 ejemplos fueron construidos a mano pero nunca entraron en una serie de producción, no fueron fabricados en forma masiva para el mercado.

Un dormitorio rincón con escritorio
Un dormitorio rincón con escritorio

La entrada a esta casa pabellón se ve atrás. El desafío de diseño fue crear una cabaña de bajo costo para el mercado.

La arquitecta optó por la forma de U que rodea una terraza cubierta por un toldo y tiene además cortinas que cierran la abertura para controlar la luz y el aire de las brizas o el viento con arena.

La cocina con isla y desayunador
La cocina con isla y desayunador

La estructura fue construida sobre pilares para permitir luego la construcción de un garaje y espacio de almacenamiento a nivel del suelo.

 

La que vemos aquí en las fotos tiene los pilares de baja altura y la casa se encuentra apenas despegada del suelo.

Compare con otra casa de playa moderna de madera en el estado de Nueva York, siga este enlace.

Mesa del comedor
Mesa del comedor

El interior es indudablemente moderno y tan nítido que impresiona como de diseño nórdico. La madera agrega calidez a los cuartos y los cielorrasos blancos difunden la luz.

Vista interior desde la cocina
Vista interior desde la cocina

Paredes interiores del baño están cubiertas de acero inoxidable y el piso es deck de madera, aquí la foto lo evidencia, el lavamanos es de la época observe la grifería.

Baño
Baño

Una de las mayores pasiones de esta diseñadora eran los exteriores, particularmente montañas y playas.

Coleccionaba conchas marinas y las fotografiaba, según afirmó su hija, así es que encontramos en este modelo una pared con estantes que tienen lo que se suele encontrar en la playa.

Otras imágenes de este proyecto de casa de playa se pueden ver más abajo en una galería. Fuente www.designboom.com

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *