Residencia tropical de playa diseño orgánico bioclimático

Arquitectura de concepción ecológica diseñada en Brasil y construida con materiales naturales, tiene techos en forma de hojas de plantas silvestres.

El perfil de esta casa vacacional carioca está condicionado por el diseño orgánico de su estructura superior, muestra aspectos arquitectónicos inspirados en la naturaleza exuberante que le rodea. La casa se encuentra en las afueras de Río de Janeiro y lleva por nombre “La Brisa”, porque fue proyectada para aprovechar las brisas del mar, se levanta junto a las aguas tropicales y responde a principios de diseño arquitectónico bioclimático.

Casa de playa de arquitectura orgánica y bioclimática
Arquitectura residencial Tropical diseño orgánico bioclimático

Su techo radiado se divide en seis porciones iguales que impresionan ser como hojas de una planta o pétalos de flor, esta estructura orgánica define una casa de playa realmente única, además es una original muestra de arquitectura tropical moderna. La gracia de la construcción está a tono con el ambiente natural, el paisaje, y la cultura del lugar. En las siguientes imágenes de esta obra residencial brasileña se pueden identificar las características tropicales de la casa y comprobar su integración con el entorno. Los materiales empleados son naturales y propios del lugar.

Techos de la casa tropical como hojas de una planta silvestre
Estructura tropical sustentable bioclimática con techo en gajos

Esta curiosa residencia no es simplemente fruto del capricho del propietario, también representa un aporte como tributo al lugar y en compromiso con el medioambiente. Esta obra de arquitectura es además el resultado de un ejercicio de exploración motivado por inquietudes profesionales y se expone para cualquiera como una vivienda sin par. En algo parece inspirada en las viviendas de las culturas originarias del Pacífico.

Arquitectura orgánica, tropical, y bioclimática
Residencia orgánica sustentable junto a la playa del mar tropical del Brasil

Quizás la primera impresión de esta obra arquitectónica no es propia de una casa de playa,  evidentemente el diseño arquitectónico no es común aunque las formas se vean familiares y eso es por haber contado con libertad en el proceso de diseño. La brisa del mar mantiene las temperaturas en el interior a niveles agradables, se colecta el agua de lluvia por los techos y gracias a sus materiales y concepción la casa aporta a la sustentabilidad.

Imagen al atardecer
Imagen a nivel del terreno de la residencia al atardecer

En la noche, la impresión que da la estructura iluminada es la de un refugio en la selva que se ilumina y brinda luz al entorno natural. Esta obra de arquitectura parece surgida de un set cinematográfico, o escenario de aventuras de novela. No debe dejarse de destacar el valor artístico que expone esta fantástica casa de playa brasileña.

al anochecer
Un perfil de la residencia con luces al anochecer

Sus singulares techos radiados como hojas o pétalos de una flor tropical, definen una obra única de la arquitectura tropical. El original techado es el centro que ha condicionado el desarrollo del proyecto completo, una tarea nada fácil de completar con gracia.

Arquitectos Mareines + Patalano

Vea otra casa en la playa ubicada en los Estados Unidos. También revise casas espectaculares en Brasil siguiendo este otro enlace.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario más abajo. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos. Tenga en cuenta revisar el blog asociado en este enlace sobre arquitectura residencial Tropical desde también allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.

6 pensamientos sobre “Residencia tropical de playa diseño orgánico bioclimático”

  1. simple y sencillamente espectacular….tiene todo lo que se requiere para ser una obra de arte…..felicitaciones

  2. hola los felicito por esta gran obra arquitectonica y sobre todo ecologica ojala mas arquitectos vieran como ustedes,que en la naturaleza esta el verdadero sentir de la arquitecrura.

  3. Gracias por dejar los comentarios. La casa es realmente inspiradora, tiene esa apelación emocional propia de la buena arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *