Casa de madera Modernista americana del año 1937

El nombre de esta residencia es Aubrey Watzek House esta ubicada en Portland West Hills, estado de Oregon, en Norteamérica.

El arquitecto John Yeon diseñó esta casa para un magnate de la madera en 1937, es uno de los ejemplos tempranos del Modernismo americano en la costa noroeste de los Estados Unidos.  

Usó madera de abeto Douglas y Noble como materiales principales, así creó un retreat que se sitúa pacíficamente en su entorno boscoso. John Yeon fue un arquitecto brillante de 25 años.

Esta casa fue dos veces exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Al principio, el crédito fue dado erróneamente a Pietro Belluschi y la firma que el encabezaba, que fue del arquitecto A.E. Doyle, luego oficina de arquitectos Belluschi/Doyle.

Casa de madera Modernista americana Aubrey Watzek
Casa de madera Modernista americana Aubrey Watzek

La firma de arquitectura había actuado como firmante, porque Yeon, un iconoclasta, nunca tuvo una oficina propia de arquitecto.

Amplia abertura con vidrios y galería anterior
Amplia abertura con vidrios y galería anterior

Pero el genio del arquitecto está a la vista en su obra que en aquella época realmente demostraba una visión muy avanzada de lo que debería ser una residencia. Según parece, no necesitaba de una oficina propia para obtener el respeto de los clientes y colegas.

Vista de aproximación
Vista de aproximación
Estanque de un espacio abierto en claustro
Estanque de un espacio abierto en claustro

En el año 1974 esta casa fue listada como la segunda casa en América, luego de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, para figurar en el National Register of Historic Places antes de alcanzar los 50 años, tiempo necesario para definir como histórica.

Sala de estar desde el interior
Sala de estar desde el interior

Esta no es una mansión en el sentido de los estándares actuales, incluso considerando el aspecto dramático de la fachada que da al este, donde una pared de vidrio de piso a techo da espacio a delgadas columnas debajo de un techo a dos aguas en perfecta simetría con el Monte Hood.

Más bien es la quintaesencia de una modesta casa del noroeste americano que ha tomado de la arquitectura de los japoneses y escandinavos, incluso de las raíces norteamericanas, de la madera, del espacio en claustro, la vieja casa de granjero.

La sala renovada recientemente
Sala renovada recientemente

Puede ser que usted no advierta lo innovador del diseño a simple vista, pero tenga en cuenta de nuevo el año, 1937, y trate de imaginar los aspectos de las casas en aquella época. Si vuelve a observar con detenimiento se dará cuenta de la innovación en el diseño y además de su calidad.

Comedor
Comedor

Esta casa quedó bajo la protección de la Universidad de Oregon para que no pasara de mano en mano y terminara alterada. Richard Bron así lo determinó, vivió 38 años allí hasta entregarla a la institución de altos estudios.

Interior de madera
Interior de madera

En 2009 pasó a manos de la Universidad de Oregon. Hasta ahora no había posibilidades de visitarla pero eso cambiará porque pronto habrá visitas mensuales.

Un rincón de sala
Un rincón de sala

La Watzek House es una residencia del Modernismo americano temprano, ya expresa las formas de caja de la arquitectura moderna emergiendo en los años 30 por la influencia de Mies Van Der Rohe, su Pabellón de Barcelona era del año 1929, y también de Walter Gropius.

Chimenea renovada
Chimenea renovada

Su techo inclinado a dos aguas tiene una explicación, es que los techos planos en Oregon tenían problemas de goteos por las lluvias.

Sector de la chimenea
Sector de la chimenea

La decisión incluso le dio a la casa un aire escandinavo, y la arquitectura escandinava fue la más influyente en el arquitecto, había viajado y conocido Suecia, Checoslovaquia, Alemania, pero quedó muy impresionado en Estocolmo.

Un cuarto con amplia ventana
Un cuarto con amplia ventana

El uso de la madera adentro y afuera refleja la tradición nórdica, y del noroeste americano. Pero esta casa no tiene una imagen próxima a la de una cabaña.

Las superficies de vidrio de piso a techo, particularmente en la sala de estar y en el comedor, ofrecen una vista dramática del Monte Hood de un lado y por el otro de los árboles cercanos.

Antigua foto en blanco y negro del acceso a la casa
Antigua foto en blanco y negro del acceso a la casa

Las paredes exteriores de la parte habitable de la casa tienen revestimiento de abeto sobre una estructura balloon, marco con listones, armazón de madera característico de Estados Unidos.

Compare con una casa de madera rural contemporánea también en Norteamérica, siga este enlace.

Watzek House casa de madera Modernista
Watzek House casa de madera Modernista

El garaje está hecho de madera T&G 4×6 nominal apilada horizontalmente y sujeta con pasadores de acero. La terminación exterior es translúcida y destaca el tono gris plateado de la madera envejecida.

Las terminaciones interiores de esta casa varían de cuarto en cuarto, hay diferentes especies de madera y acabados de revoque. La composición arquitectónica es una serie de cuartos, organizados por función y grado e privacidad alrededor de un jardín en claustro lleno de plantas nativas.

 

La casa es remarcablemente innovadora. Tiene ventanas con vidrios de doble panel, eran muy escasas aunque se habían inventado a mediados de los años 30.

El arquitecto incluso innovó con los armarios ubicados en la pared como si fueran rejillas de ventilación, separadas del vidrio, que se pliegan discretamente para que ingrese aire exterior. Este diseño pasó a ser uno que lo identificó, y se encuentra en las casas diseñadas por Pietro Belluschi.

Las canaletas y drenajes del techo están ocultos a la vista para preservar la integridad de las formas exteriores.

En el interior de las casas modernas suele haber muebles diseñados por los arquitectos modernistas o modernos, pero en esta casa hay muebles antiguos, sin embargo la yuxtaposición funciona bien, es posible que se deba a la sensibilidad del arquitecto y a la época en la que la casa fue diseñada.

Sala de estar y chimenea muebles originales
Sala de estar y chimenea muebles originales

Como lo hizo Frank Lloyd Wright, Yeon procuró controlar no sólo el diseño, también los interiores y el mobiliario, cada detalle que el cliente se pudiera permitir. Él incluso eligió la tela para las cortinas, y el resultado fue una síntesis.

Sala de estar
Sala de estar

Cada pequeño detalle de esta casa es parte de un todo perfectamente orquestado. La mayor proporción de los paneles cuadrados de madera de la sala de estar, alterna los patrones del grano, y esto se extiende hasta el cielorraso. El cuarto se siente no tanto como una arquitectura de interior, más bien parece una instalación de arte.

Est arquitecto consideró el marco del jardín tan importante como la casa misma. Sobre la fachada este con vista al monte Hood, por ejemplo, las faldas de la montaña coinciden con las pendientes de los techos de la casa. Vea la foto en blanco y negro. Intentó agregar drama a la vista panorámica.

Jardín con plantas florecidas y estanque en claustro
Jardín con plantas florecidas y estanque en claustro

En el jardín de claustro, un estanque y plantas naturales agregan serenidad. Este arquitecto entendía que la arquitectura era orquestación de naturaleza, edificio, y drama.

Galería y estanque
Galería y estanque

Hay muchas cosas que hacen la diferencia en la arquitectura de un lugar y de otro, en una época y en otra, pero siempre hay diferencias regionales. El arquitecto afirmaba que la arquitectura en Denver no debía verse igual que la de Portland o en Kansas City, y así.

Otra vista desde el jardín exterior a los fondos
Otra vista desde el jardín exterior a los fondos

En la arquitectura hay cambios inevitables por las condiciones de vida o la economía, o incluso el clima, pero hay que hacer un esfuerzo deliberado para interpretar el paisaje específico, aunque sea complicado, porque es clave para el proyecto. Así pensaba John Yeon.

El mapa satelital está centrado en la Watzek House. Más abajo hay dos planos de la planta y un dibujo del frente de la casa.

Fuente Casa Watzek House arquitectura de Portland.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *