Casa caja de madera negra contemporánea en Quebec

Gracias a un presupuesto importante del cliente y un concepto interesante del arquitecto se proyectó esta sobria e imponente casa de campo para fines de semana en Canadá, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Con la comisión de diseñar una casa de bajo mantenimiento y conectada al ambiente, el Atelier Barda desarrolló un proyecto que divide la casa en tres áreas separadas, el dormitorio principal y el área del living, el área de los niños, y la galería. 

Dividir una casa de esta forma no es una idea nueva, excepto que estas áreas separadas no están vinculadas por dentro. Esto implica que es necesario salir al exterior para ir a las otras dos áreas.

Este sistema de moverse entre cuartos es lo último en la relación de la casa con el ambiente, e incluso con el considerable clima frío de los inviernos en Canadá.

Vista en perspectiva de la fachada abierta
Vista en perspectiva de la fachada abierta
Fachada cerrada negra
Fachada cerrada negra

Pero el cliente del estudio de arquitectura estaba muy interesado en esta solución y quedó satisfecho con el resultado.

La casa en su entorno
La casa en su entorno

Por dentro, la casa es luminosa y brillante con maderas blandas, paredes blancas lavadas y pisos de concreto.

Un perfil de la casa caja negra
Un perfil de la casa caja negra

Este contraste entre el área de preparación de las comidas y comedor con el exterior. La casa por fuera es negra y fue diseñada para contrastar con el terreno alrededor.

Compare con una original casa monolítica negra en Francia aquí también publicada.

Open plan interior
Open plan interior
Sala y biblioteca
Sala y biblioteca
Chimenea y comedor
Chimenea y comedor
Un cuarto de la casa
Un cuarto de la casa dormitorio principal abierto a la sala

No es para cualquiera salir al exterior frío en pleno invierno para moverse entre cuartos de una misma casa.

Esto es semejante a la concepción antigua de las casas en donde galerías y patios o jardines en claustro eran de paso obligado para ir a la cocina, comedor, e incluso durante mucho tiempo para acceder al baño.

Salamandra en el living
Salamandra en el living

Pero la idea de una caja negra ubicada profundamente en un lugar silvestre para alejarse de la ciudad, se ve muy bien lograda en esta obra residencial, casa de madera de una planta, con la forma de una caja de zapatos de baja altura.

En el Canadá francés a este tipo de casa se le llama chalet familiar. Aunque no tiene el diseño que en los países hispanohablantes se conoce como chalé, por ejemplo el techo aquí es plano ligeramente inclinado, no hay un techo a dos aguas.

Dormitorio
Dormitorio
Sector de la cocina
Sector de la cocina

El nombre del proyecto es Chalet forestier se completó en 2013 en Frelighsburg QC, Canadá, obra del Atelier Barda colaboración de Lise Gagné architecte, fotos de Frédéric Bouchard y Yves Lefebvre. Más abajo hay otras fotos de la casa por dentro y fuera.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 pensamientos en “Casa caja de madera negra contemporánea en Quebec”

    1. Me gustan las casas vinculadas al exterior, pero esta especialmente su diseno exterior y color no me gusta, creo que el exterior es mas acogedor que ella, el interior es muy agradable, me gusta mucho.

      Lourdes

    2. Gracias por dejar tu opinión. Los exteriores oscuros o negros son para climas fríos, y en Canadá hace realmente mucho en invierno. El tono muy oscuro atrae el calor de los rayos solares y retiene en la madera parte de esa energía. También ayuda a liberarse de la copiosa nieve derritiéndola antes.

      En Estados Unidos y Canadá se busca el confort interior y se aprecia lo rústico especialmente por afuera. La madera y el aspecto rústico, incluso el tinte oscuro, se integran muy bien especialmente en un espacio de bosque.

      El concepto de casa o de cabaña de fin de semana de un norteamericano, por arriba de México, es diferente al de la mayoría de los latinos e hispanos, y esto explica este tipo de proyectos.

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *