Casa de campo contemporánea parte bajo tierra

Moderna casa residencial en una villa rural, construida mayormente bajo el nivel del suelo, en Holanda.

Las reglamentaciones locales limitan la construcción en altura, por ello el diseño de esta vivienda contempló que una importante proporción de la estructura se desarrolla un nivel más abajo que el del terreno. 

Los arquitectos decidieron cavar el suelo y crear un espacio adicional para que una planta completa de la casa pueda edificarse bajo el nivel del terreno y además cuente con espacio suficiente alrededor como para abrirse al exterior.

Al no poder edificar hacia arriba, los arquitectos eligieron crecer la estructura de la casa hacia abajo, de tal forma que una parte es como un sótano parcialmente expuesto sobre otro nivel del suelo en el jardín que la rodea.

Casa rural contemporánea parcialmente bajo nivel del suelo
Casa rural contemporánea parcialmente bajo nivel del suelo

Esta alternativa de diseño  resolvió la restricción legal, respetándola, y demuestra el valor de la arquitectura, una disciplina que da respuesta allí donde se presentan condicionamientos al propósito de crear una casa nueva.

Perspectiva desde otro cerco y a nivel
Perspectiva desde otro cerco y a nivel

En la misma propiedad hay un establo con caballos, separado unos metros y a nivel del suelo, completamente construido de madera de diseño contemporáneo y gran aspecto.

Una vista desde el nivel del parque
Una vista desde el nivel del parque
moderna casa soterrada Holanda perspectiva
La casa muestra los dos niveles principales desde otro sector

Las áreas sociales de la casa se encuentran arriba abiertas y comunicadas con el entorno natural, hay un nivel más bajo el techo, espacio de ático.

Tres niveles expuestos
Tres niveles expuestos desde un ángulo del jardín

Los cuartos privados están bajo nivel pero también son abiertos de piso a techo por tres lados. La planta de la casa es rectangular.

Sala de estar
Sala de estar
Otro sector de la sala
Otro sector de la sala
Cocina contemporánea con isla
Cocina contemporánea con isla
Baño principal
Baño principal

El techo tiene características inusuales, esta formado por dos estructuras de diferente inclinación, aproximadas entre sí, ambos parecen arrodillarse hacia cada extremo de la casa.

Establo
Establo diseño contemporáneo

La caballeriza, establo de madera, es también una obra de diseño arquitectónico en la propiedad que merece ser destacada.

Establo de madera
Establo de madera visto desde el frente
Vista nocturna del establo con caballos
Vista nocturna del establo con caballo

Entre los techos y la parte superior de la casa hay una separación cerrada con ventanas de vidrios transparentes, las cuales asegura gran luminosidad natural al interior. El techo aparece como suspendido y movido por sobre la estructura de la casa.

La planta principal es de doble altura por el diseño del techo, el espacio interior es amplio y muy luminoso, con vistas en varias direcciones hacia el entorno verde.

Plano de una sección transversal
Plano de una sección transversal
Sección longitudinal de la estructura
Sección longitudinal de la estructura

El nombre del proyecto es Villa H, ubicada en Brabant, 2011 -2014, es obra del estudio Coenen Sättele Architects. Fotos de Arthur Bagen. Hay una página en el sitio web de los arquitectos sobre esta moderna casa de campo parcialmente bajo tierra.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *