Casa contemporánea urbana de dos pisos en Melbourne

Una residencia de aspecto angular australiana para una familia con un activo estilo de vida.

La estructura de esta casa moderna está apilada, se desarrolla en dos plantas o pisos con un programa arquitectónico flexible para el interior, es una vivienda actual, urbana, y de concepción arquitectónica dinámica,  algo que refleja a sus residentes.  

El nombre del proyecto para los arquitectos es Bike House y está relacionado con las bicicletas que usan los ocupantes, especialmente el padre de la familia una persona ávida por las dos ruedas.

La geometría habitable de este ejemplo de gran calidad de la arquitectura residencial moderna australiana, sirve para propósitos funcionales, no es un capricho estético.

Vista desde los fondos al anochecer
Vista desde los fondos al anochecer

Así es como está pensada y proyectada esta moderna casa contemporánea ubicada en Melbourne, Australia, diseñada por el estudio fmd Architects.

Una perspectiva desde el frente a la calle
Una perspectiva desde el frente a la calle

El proyecto tuvo que dar respuesta a restricciones reglamentarias edilicias de la zona y un presupuesto ajustado. La estructura es de concreto y acero, cubierta de metal.

Fachada en la noche con luces interiores
Fachada en la noche con luces interiores

El barrio es uno de edificación muy densa, por ello la casa se desarrolla en dos pisos, así la ocupación del terreno está mejor aprovechada.

Detalle al frente y hacia el lado derecho
Detalle al frente y hacia el lado derecho

Se trata de una caja de concreto y acero que tiene elementos exteriores plegados para crear privacidad donde se necesita. La defensa al frente es de aluminio perforado. El material fue elegido teniendo en cuenta la actividad de los grafiteros en la zona.

Espacio interior amplio tipo open plan
Espacio interior amplio tipo open plan

El interior de esta casa es más dinámico, el concreto está contrastado con la madera en geometrías angulares que comunican actividad. Un muro de ladrillos reciclados agrega un elemento con textura y rusticidad entre materiales de terminación lisa y suave. El piso es de cemento alisado.

Un muro interior con una bicicleta colgada
Un muro interior con una bicicleta colgada
Vista desde la cocina
Vista desde la cocina

Gracias entonces al desarrollo vertical de la estructura, hay más espacio de jardín disponible que se aprovecha con un deck de madera extendido hacia los fondos.

La casa elevada también da cuenta de una fachada singular, cubierta de metal, con unas formas angulares muy destacadas que parecen darle una intención estilística posmoderna.

Planta superior
Planta superior

Dispositivos para dar sombra, aleros, y pantallas de metal para lograr privacidad, establecen un clima propio de un refugio para una familia joven y activa.

Compare con otra moderna residencia de dos pisos también en Australia, siga este enlace a una entrada aquí publicada.

Dormitorio principal
Dormitorio principal

En el interior, los espacios han sido diseñados para usar de manera flexible y así poder cambiarlos a medida que los hijos van creciendo y se necesita de una transformación.

Uno de los baños
Uno de los baños

Pero lo que más influencia tiene en este ejemplo de arquitectura residencial y le da al proyecto su nombre, es el estilo de vida de la familia propietaria.

 

El padre es un entusiasta muy ávido ciclista, por lo que encontrar formas de guardar todas las bicicletas fue el factor primario para desarrollar el diseño de este proyecto y tener en cuenta todos los detalles.

Original diseño moderno en uno de los baños
Original diseño moderno en uno de los baños

La Bike House es uno de los proyectos de la firma fmd Architects, hay una página en su sitio de Internet sobre esta residencia contemporánea de dos pisos en Melbourne. Fotos de John Gollings.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *