Pileta de natación en casa de India

Casa contemporánea de fin de semana en India

Esta vivienda completada en el año 2004 está ubicada en el centro de un huerto de mangos de unas 8 hectáreas (20 acres) 5 km al norte de Ahmedabad.

Diseñada como vivienda unifamiliar para uso en los fines de semana, un lugar especialmente concebido para retiro y descanso. 

La estructura arquitectónica de esta casa contemporánea está organizada alrededor de un patio cerrado que es el punto focal más importante de la estancia.

En el patio hay una piscina angosta y larga del tipo lap pool (piscina olímpica) llena de agua fresca que se utiliza para cargar los pozos de la propiedad cuando la casa está cerrada, luego de su uso por parte de la familia en los fines de semana.

Esta moderna residencia se encuentra en un lugar de clima muy cálido y seco, así fue que la primera concepción del proyecto apuntó a ubicar la estructura en el centro del huerto y no en un borde, la casa es como una isla rodeada de verde.

Casa en Ahmedabad
Acceso a casa contemporánea de fin de semana en India

Observe en las imágenes que las puertas están abiertas y hay comunicación amplia de la sala con el patio de la piscina, no se ven instalaciones de equipos de climatización.

Esto lleva a destacar la idea de lograr confort interior a partir del diseño arquitectónico en respuesta a las características del ambiente.

Patio piscina y sala de la casa
Patio interior comunicado con la sala

Las plantas sirven de alivio visual en el verano cuando el brillo del sol es muy intenso y el ambiente se hace poco o nada confortable.

La terraza de esta casa fue diseñada como un jardín o plaza con asientos y pabellones que facilitan su uso al atardecer cuando las temperaturas caen rápidamente por lo que allí se siente más fresco que en el interior donde lleva más tiempo perder calor.

Pared limitante de la piscina
Enlucido de la pared junto a la piscina

Por todo esto se puede entender mejor que esta casa de fin de semana ha sido pensada como un oasis en el cual uno se interna transitando por la huerta.

El borde externo de la estructura muestra cubierta de piedra arenisca Porbunder, la cual enfatiza las texturas del paisaje semidesértico.

Pileta de natación en casa de India
Piscina en un patio interior

Los arquitectos aseguran que al ingresar a esta casa a través de la piel externa, el visitante experimenta una sensación de alivio inmediato al ver el agua en el patio interior y las superficies enlucidas de colores vibrantes.

El color azul del agua en la pileta de natación está reproducido en la pared junto a la que se encuentra, así se exagera de un modo estético casi artístico la presencia del agua y se acentúa el contraste entre lo que está adentro y afuera.

Vista desde afuera de un sector de la casa
Cubierta de muros exteriores con piedra arenisca

Esta original casa contemporánea de fin de semana en India es obra del estudio RMA architects nombre del proyecto House in an Orchard que significa casa en un huerto, el enlace le lleva a la página del proyecto en el sitio de Internet de los arquitectos.

Hay otra obra de arquitectura residencial moderna en la India que puede apreciar siguiendo este enlace que le lleva a una entrada publicada en el blog asociado.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Compare con una casa de vacaciones en Italia, también de lineas rectas y contundente uso del color, siga este enlace a otra entrada.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *