Casa chorizo arquitectura popular barata

En Argentina este diseño de vivienda muy reproducido fue más frecuente de ver en Buenos Aires.

La casa chorizo era un tipo doméstico de arquitectura que predominó en barrios urbanos.

Implicaba un desarrollo incremental de la construcción en los lotes de 10 varas de frente, equivalente a 8,66 m, la casa chorizo no representó una ruptura con la Casa de Patios de herencia hispana.

Para el tiempo de su aparición, esta vivienda del inmigrante, llegado al país a fines del siglo 19 e inicios del 20, marca el paso desde el conventillo a la vivienda propia, y el ascenso a la clase media con el avance del siglo, formando barrios y expandiendo así la ciudad.

El acceso del inmigrante pobre a la propiedad se produjo a través del loteo, por la oferta de unidades, lotes de terreno, en cuotas accesibles.

Patio y galería de una casa chorizo
Patio y galería de una casa chorizo

La construcción para entonces era un agregado de piezas después de la primera levantada con ladrillos ofrecidos con el lote, ofertado en cómodas cuotas y con 5 mil ladrillos de regalo. 

La casa chorizo fue reemplazada hacia fines de los años 30 por la Casa Cajón o el chalecito del Banco Hipotecario.

Barrio Cornelio Saavedra en Ciudad de Buenos Aires
Barrio de chalecitos Cornelio Saavedra en Ciudad de Buenos Aires

Respondía a las necesidades y posibilidades del propietario,  así era más larga o más corta.

El antecedente en Argentina de la casa chorizo es la Casa de Patios, hay quienes dudan de que la casa chorizo sea media casa romana o pompeyana para entrar en el lote, como se ha dicho repetidas veces.

En un lote de 8,66 m la casa chorizo se ajustaba a las medidas disponibles, creciendo hacia atrás en el terreno. En el ancho entraban 4 m de habitación, 30 cm de medianera, 30 cm de pared de carga y 4 m de patio.

Patio de casa chorizo restaurada
Patio de casa chorizo restaurada

Los primeros albañiles en Argentina fueron andaluces, construyeron imitando la casa andaluza de raigambre árabe. Luego llegaron los italianos y tuvieron gran participación en la construcción de las casas chorizo.

Usualmente lo primero a construir era una pieza de 4 x 4 m más el cuarto de la cocina y un baño al fondo. En el lote quedaba espacio para seguir agregando piezas.

Plano de casa chorizo
Plano de casa chorizo

En el jardín del frente había un limonero y al fondo una higuera o un níspero, esto fue algo típico que se encontraba en la mayoría de las casas.

Los inmigrantes del conventillo salieron para los barrios donde compraron los lotes y edificaron los primeros cuartos con los ladrillos que les habían regalado. Con el tiempo vendrían más piezas y mejoras de estatus.

El extenso trazado de los tranvías y los trenes sirvió para el desarrollo urbano con los barrios.

Al principio las casas chorizo eran simples muy similares entre si y con el tiempo se fueron diferenciando hasta parecerse a las casas de la clase media.

Plano de planta de casa chorizo
Plano de planta de casa chorizo

Tenían agregados como por ejemplo la galería a lo largo de las piezas frente al patio, que luego fue voladizo de la techumbre, descansando en columnas de metal, caños de 3 pulgadas o columnas de fundición lisas o estriadas, con capitelitos según reglas de Viñola.

El baño se construía al fondo y podía estar o no adosado.

El comedor se ensancha junto a la cocina sin llegar a la otra medianera cortando el patio, queda un paso de 1 metro o algo más para llegar al fondo. Así se define un patio anterior más cuidado y otro posterior informal.

Patio de la casa de un arquitecto
Patio de la casa de un arquitecto

Eran casas retiradas del frente pero también hay unas casas chorizo edificadas hasta la linea municipal, con una sala al frente o local comercial.

La sala servía para recibir visitas y eventualmente como comedor, luego pasó a ser cuarto de alquiler, conveniente para sastres o profesores de piano.

Si al frente la sala se hacía local de comercio, el mismo dueño lo explotaba. Vea un ejemplo de casa chorizo con local de comercio en esquina publicado en el blog, siga este enlace.

Patio y vidriera del vestíbulo
Patio y vidriera del vestíbulo

La ocupación del jardín dio lugar al zaguán, paso de comunicación entre la casa y la calle. A un lado primero, luego el zaguán fue corrido al centro coincidiendo con la galería.

La sala es una habitación más larga. Entre el zaguán y la medianera se ocupó el jardín con un cuarto de 2,60 m para escritorio, también sala para alquilar.

El vestíbulo entre el patio y el zaguán servía para recepción. Así el zaguán y el vestíbulo eran espacios previos al interior de la casa.

Vestíbulo de casa chorizo
Vestíbulo de una casa chorizo restaurada

La estructura era de paredes de mampostería de carga de 45 cm en la medianera y 30 cm las paredes exteriores. La mezcla de asiento podía ser de barro o de cal.

El techo estaba cubierto de chapa ondulada de zinc, hierro galvanizado, la tirantería de apoyo era de madera o hierro doble T. La altura de techo era de 3 a 4 m.

Con la tirantería de madera, las chapas estaban asentadas en un entramado de listones y ladrillos cubiertos con barro.

En cambio la tirantería de hierro se completaba con bovedillas de ladrillo, así se podía reemplazar la chapa por azotea, y la posibilidad de construir arriba, estas eran las casas preparadas para altos, por un futuro progreso.

En los lotes largos a mitad de la cuadra se hicieron los departamentos, con el pasillo de 1,20 m, a continuación de la casa el dueño podía seguir construyendo habitaciones como departamentos. Dos piezas de 4 x 4 m daban a un patio a través del cual se entraba a la unidad desde el pasillo.

Pasillo entre departamentos de casa chorizo
Pasillo entre departamentos de casa chorizo en un lote largo

Hoy esos departamentos reciclados se llaman PH y están posicionados como productos inmobiliarios en el mercado, particularmente de Buenos Aires.

Hay un ejemplo de moderno PH en Buenos Aires publicado en una entrada del blog.

Entonces, a mitad de cuadra gracias a los lotes más largos se hacían departamentos por detrás de la casa, eran dos piezas y un patio, y se alquilaban.

En el lote de la esquina, la casa chorizo estaba volcada a la calle y el patio quedaba encerrado en la L que se formaba por los dos frentes, la entrada estaba en la esquina en un corte. Cocina y baño daban al patio.

Muchas esquinas se buscaban para el comercio, la casa quedaba a un lado con entrada al costado, o a través del local comercial. Hay ejemplos de local abajo y casa arriba.

Los interiores eran prácticamente iguales, solamente variaban por la expresión de estatus, reflejando gusto y clase.

Pisos de listones machimbrados de pinotea sobre tirantes montados en pilares de ladrillos formando un entrepiso ventilado por un tubo levantado junto con la pared, que por arriba sobresalía con sombrerete.

Adentro en las habitaciones un listón moldeado pechito de paloma enlaza los dinteles de las puertas y sirve de tapa junta entre el yeso del cielorraso y la cal de las paredes. En el centro del cielorraso un florón por donde pendía la araña.

Cocina y baño con una docena de hilada de azulejos blancos de 20 x 20 cm, era algo característico de la mayoría de estas viviendas populares.

Vestíbulo y zaguán de la casa chorizo de Carlos Gardel
Vestíbulo y zaguán de la casa chorizo de Carlos Gardel

En el zaguán una protección en las paredes podía llegar a tener con friso de mármol de Carrara, o azulejos y mayólicas inglesas o belgas.

Mampara de vidrios partidos
Mampara de vidrios partidos

El vestíbulo destacaba por la mampara, que era un ventanal de herrería, una pared vidriada al patio, formada de vidrios martelé o con vitral.

Vestíbulo de casa chorizo
Vestíbulo de casa chorizo

La puerta cancel del zaguán podía tener vidrio esmerilado.

En las fachadas hay una increíble variedad por la expresión de los frentistas. Todos los estilos que estuvieron de moda se usaron, aplicaron o adaptaron. La fachada, cara de la casa, expresiva, reflejo de los propietarios, un maquillaje exterior.

La fachada simple, era la tapia del jardín, una pared ciega y el vano de la puerta con una prolija cornisa, abajo el zócalo y una moldura, o paños enmarcados por pilastras marcando un ritmo. Así el patio anterior con la tapia se convertía en un espacio privado.

Para algunos fue arquitectura barata y para otros simplemente bastardeo de la arquitectura, pero también hay quien identifica la casa chorizo con arquitectura popular.

Más abajo hay una galería de imágenes mostrando distintos aspectos de las casas chorizo.

Fuente La Casa Chorizo Arq. Aquilino González Podestá. Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise la entrada sobre las casas chorizo de Argentina, antes y ahora, siga este enlace al blog.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 3 pensamientos en “Casa chorizo arquitectura popular barata”

    1. el plano de la casa es igual , en donde vivo. Gracias pe han dado, muy buena información. Esta casa por su espacio sirve para realizar , una subdivisión y hacer otra independiente.
      quisiere ver más articulos sobre este tema.

    2. Gracias por la visita. Siguiendo los enlaces sugeridos va a encontrar otras entradas sobre casas chorizo e ideas de reforma y reciclado.

    3. Donde me dan una idea para ventilar los 2 últimos cuartos de mi casa chorizo los cuales son ciegos, no así el primero que da a la calle. Y tal vez agregar entre los cuartos un pequeño baño ya que la casa sólo tiene uno al fondo. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *