Residencia Mid Century renovada en Palo Alto

Una clásica casa Eichler abierta por dentro y hacia el exterior. Joseph Eichler fue un desarrollador que produjo casas a gran escala en Estados Unidos.

Son casas modernas diseños de hábiles arquitectos y materiales de gran calidad, se conservan modernas 50 años después.  

Esta residencia en Palo Alto fue intervenida por Klopf Architecture, Arterra Landscape Architects, y Flegels Construction, para actualizarla.

Lo consiguieron expandiendo las originales paredes de vidrio y comunicando la casa con la naturaleza, algo que es común a todas las casas Mid Century.

Los muros de cristal se abren por completo y permiten a los propietarios expandir el living room en el patio, de tal forma la casa se transforma en un pabellón abierto.

Así se extienden las comodidades de la sala de estar al patio trasero, privado, obteniendo máximas ventajas de las oportunidades que da el estar afuera y adentro con sus actividades.

Fachada principal a la calle iluminada en la noche
Fachada principal a la calle iluminada en la noche

Desde la calle la casa expone muchas de las características distintivas de una Eichler Home. Por ejemplo, su baja linea del techo en gran extensión soportado por vidrios.

Open plana living room
Open plana living room

El siding de cedro claro brinda abrigo adicional desde el exterior. Las baldosas exteriores alrededor de la casa son de concreto moldeado.

Sala de estar abierta al exterior
Sala de estar abierta al exterior

Desde los años 50 hasta los 70, el desarrollador inmobiliario americano Joseph Eichler construyó casas modernas en comunidades selectas a lo largo de California.

La sala y el patio
La sala y el patio

Compare con otra casa Mid Century de los años 60 reformada primero y renovada después con una fachada a la calle característica de este estilo de arquitectura moderna residencial, siga el enlace a otra entrada en este mismo sitio.

La sala abierta al otro extremo
La sala abierta al otro extremo

Estas casas pasaron a llamarse Eichlers, se caracterizaron por open plans que son los espacios sociales donde está la sala, el comedor, y la isla en una ambiente sin particiones, también por los techos de caídas suaves, y los muros de vidrio.

Cocina renovada con isla y desayunador
Cocina renovada con isla y desayunador

El propósito de Eichler era procurar que el exterior, entorno de la estructura, ingresara a los ambientes creados para habitar bajo el  de este moderno tipo de casas.

A un lado de la cocina
A un lado de la cocina

Así es que estas modernas y bonitas residencias americanas se caracterizan principalmente por contar con amplias aberturas y múltiples accesos para luz natural que inunda los espacios.

Compare con una casa Mid Century remodelada y ampliada en Maryland, soga este enlace a otra entrada.

Otra vista de la cocina desde el interior
Otra vista de la cocina desde el interior

Lo logró aplicando el concepto de paisaje que viene de la arquitectura tradicional japonesa, por ello la fuente, el banco de concreto unido a la pared y el entorno natural envolviendo el espacio de la casa abierto al exterior.

Un detalle de diseño en el interior
Un detalle de diseño en el interior
casa Mid Century en Palo Alto baño 2
Vista del baño desde el exterior en la noche

La tarea de renovación de esta casa residencial se encaró conservando el espíritu propio de las modernas a la vez históricas y también vigentes casas modernas Mid Century.

Baño y bañera
Baño lavamanos y bañera

Truly Open Eichler es el nombre del proyecto de esta casa remodelada para una familia de Palo Alto. La estructura cuenta con una superficie de 1.712 pies2 , son 159 m2, hay tres dormitorios, 2y medio baños. La residencia está ubicada en el corazón de Silicon Valley.

Vista del sector de duchas
Vista del sector de duchas

Esta obra fue completada en 2014, la residencia tiene una sola planta y techo con aberturas laterales cerradas por vidrio transparente, algo que es característico de estas casas americanas, y uno de los aspectos de sus diseños más logrados.

Patio privado
Patio privado
Otro sector del patio
Otro sector del patio

Los arquitectos, paisajistas y constructores encargados de la obra, renovaron esta típica casa Eichler, pero de manera que se perciba consistente con su filosofía original, la fuerte conexión entre el interior y exterior está dada gracias a las paredes de vidrio que se pueden abrir por completo.

 

Mucha atención fue puesta en este trabajo en el arreglo exterior, de la zona de estar, el sitio para el comedor, y el sector relacionado con la preparación de los alimentos afuera, al aire libre.

Un detalle de diseño exterior
Un detalle de diseño exterior

Si a usted le gustan particularmente estas bonitas casas modernas americanas, últimamente muy bien valuadas en el mercado de los Estados Unidos, tenga en cuenta este enlace a una entrada para poder apreciar fotos de varias casas modernistas Mid Century en el blog asociado a este sitio.

Juego de muebles exteriores
Juego de muebles exteriores
Mesa con bancos de madera en el patio
Mesa con bancos de madera en el patio
El patio en la noche con una cinta de fuego
El patio en la noche con una cinta de fuego

Lineas rectas limpias y elegantes, identidad propia del estilo arquitectónico residencial Mid Century junto a características como los techos ligeramente inclinados o planos, y tonos claros y uso del blanco.

Puerta de madera exterior
Puerta de madera exterior

Hay detalles de construcción en esta casa en particular que se ven muy simples pero a la vez son aspectos de fuerte expresión, algunos sirven de acentos además de cumplir con su función.

Patio privado con una cinta de fuego
Patio privado con una cinta de fuego

Obra del estudio Klopf Architecture, el equipo de trabajo formado por John Klopf, AIA, Geoff Campen, and Angela Todorova. Del parque y jardines se encargó Arterra Landscape Architects.

Para la ingeniería estructural intervino Brian Dotson Consulting Engineers. Contratista Flegels Construction. Las fotos son de Mariko Reed.

Esta moderna residencia se encuentra en Palo Alto, California, el vínculo lleva a la página web del estudio de arquitectura que intervino en la renovación.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *