Casa alpina moderna de madera

Es un gran ejemplo de chalet conformado solamente por la estructura del techo, sin paredes verticales a los lados.

En Estados Unidos se conoce este tipo de casa como A-frame, se trata de un diseño y estilo arquitectónico semejante al concepto de chalet.

El nombre significa marco con forma de A y refiere al perfil triangular sin los marcos de madera propios de la estructura que forman las paredes laterales.

En un sentido popular es una casa en el interior de un techo a dos aguas, al frente y al fondo las paredes verticales triangulares suelen estar formadas con madera.

El interior de estas casas o cabañas puede tener una o dos plantas, es un espacio similar al de un ático.

Casa alpina de madera A-frame en Suiza 1955
Casa alpina de madera A-frame en Suiza 1955

Las ventanas suelen ubicarse en el frente y fondo, pero hay algunas construcciones con ventanas de techo para iluminar apropiadamente el interior que suele quedar oscuro.

Fachada abierta sobre la pendiente
Fachada abierta sobre la pendiente

Las versiones de estas casa, cabañas, o chalets, comenzaron a verse en la posguerra, por ejemplo la casa alpina de esta entrada es del año 1955, su estructura es de madera, el concepto de diseño resultó muy avanzado.

Foto del año 1955
Foto del año 1955

Durante los años 60 fueron tendencia, en parte expresión del Modernismo de posguerra, y llegaron a estar entre las opciones de diseño hasta los años 70. Responde muy bien a los cambios en el estilo de vida evidentes en los años 60.

Compare con una casa de madera semejante a la estructura A-frame levantada en un área rural de Francia, siga este enlace.

El Trigon Chalet cerrado
El Trigon Chalet cerrado

Los dos ámbitos de la arquitectura donde se impulsó el diseño fueron Norteamérica y Europa, más en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. Hoy las casas A-frame son vistas como si fueran objetos Vintage.

Fachada abierta y deck triangular
Fachada abierta y deck triangular

Aunque la tendencia por el diseño de estas casas o cabañas en la actualidad no está vigente, la opción de diseño se ha integrado a las de las cabañas y casas prefabricadas para uso los fines de semana y vacaciones.

Vea un ejemplo de casa alpina prefabricada para uso en los fines de semana o como cabaña de vacaciones, siga este enlace a una entrada del blog.

Extremo abierto chalet nevado
Extremo abierto chalet nevado

El único nombre preciso es A-frame house que significa casa con forma de A, estructura sin el marco típico de una casa, pero fuera de los Estados Unidos se les suele identificar como casas, cabañas, o chalets alpinos.

Es debido a la forma del techo que suele alzarse cerrando el ángulo imitando el perfil de los pinos y de las montañas muy empinadas.

Vista desde el interior
Vista desde el interior

El Trigon Chalet es una casa alpina de madera moderna del año 1955 levantada en Brig, Suiza, fue completamente renovada en 1976.

Las fotos a color son posteriores a la actualización, un par en blanco y negro documenta la construcción original de los años 50.

Ha sido la casa en los Alpes de Heidi y Peter Wenger, se trata de un fenómeno arquitectónico, la casa triangular, que tiene antecedentes antiguos en la arquitectura japonesa de la prehistoria.

Hay un libro en inglés dedicado a este tipo de casas se llama A-frame y es de Chad Randl, obra muy divulgada por Internet.

En parte historia de la arquitectura y en parte exploración, el libro documenta cada aspecto del diseño A-frame usando dibujos, bosquejos, publicidades, y ejemplos de construcciones de gran estilo y casas autoconstruidas, hay fotos familiares, y un apéndice con un juego de proyectos para quien se anime a hacer una de estas casas o
cabañas por sus propios medios.

Revise más de lo publicado sobre las casas alpinas A-frame en el blog, siga este enlace.

Sobre las casas A-frame.

Las casas A-frame tienen un diseño particular que las define como un tipo de casas, así como hay bungalows o chalets por ejemplo. También el diseño arquitectónico está asociado a un estilo, algo similar al Country o al estilo Chalet.

La característica más importante se encuentra en la forma de la estructura, es un techo a dos aguas que apoya a cada lado en el suelo, sin paredes a los costados, su perfil es el de un triángulo, se ve como una letra A.

La forma de triángulo de las casas A-frame ha estado presente a través de la historia, se hicieron populares luego de la 2da. Guerra, entre mediados de los años 50 y los 70, fue en este período que la A-frame adquirió sus características más definidas.

Más abajo hay ejemplos de este tipo de casas y cabañas.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *