Calentador solar térmico oculto en techo de pizarra

Un sistema innovador español que se integra al techo de forma invisible, funciona con cubierta de pizarra.

Para algunos los paneles solares son un símbolo de estatus, es por lo que muchas personas los instalan en sus hogares. 

Y esto en lugar de eliminar pérdidas de aire y cambiar las bombillas eléctricas por otras económicas.

Hay quienes que prefieren comprar algo pero no hacer alarde de ello.

Los techos de pizarra están entre los más costosos de los que se pueden adquirir para residencias, pero tienen la ventaja de durar para siempre y son realmente techos muy bonitos.

Lo último que usted quisiera hacer es cubrir un techo de pizarra con paneles fotoeléctricos o solares térmicos para agua caliente.

La energía solar es una cosa y la elegancia del techo es bien otra.

El sistema Thermoslate desarrollado por una compañía española, Cupa Pizarras, es uno muy interesante.

Antigua casa rural en Francia con techo de pizarra
Antigua casa rural en Francia con techo de pizarra

Dado que la pizarra es oscura, absorbe más calor del sol y además lo acumula por ser de piedra. Se trata de una muy buena masa térmica y mantiene el calor por un buen rato, ideal para el calefón / calentador solar.

Este sistema integra las piezas de pizarra con células termales que está vinculadas a baterías termales. Entonces el agua calentada por este sistema puede ser usada para propósitos domésticos o en la pileta de natación.

Vista de un lado de la casa con techo y calentador solar
Vista de un lado de la casa con techo y calentador solar

Incluso el interior de la casa se mantiene un poco más fresco dado que el sistema toma calor del techo para calentar el agua y usarla por ejemplo en la piscina.

En estas imágenes se evidencia que la instalación se ha realizado en una vieja casa rural francesa renovada por el estudio Atome Architectes, los paneles solares quedan invisibles integrados en el techo.

Detalle de la pizarra y el calentador por debajo
Detalle de la pizarra y el calentador por debajo

Este sistema podría ser particularmente útil en las renovaciones de edificios históricos donde no se quiere que los paneles solares del calentador de agua queden a la vista.

Compare con un calentador solar convencional instalado en un techo a la vista, siga el enlace a una entrada del blog.

Un problema que puede acarrear este sistema es que los diferentes componentes de la estructura son de distintas duraciones. La pizarra dura mucho más que las conexiones de fontanería y crea dudas sobre las dificultades para hacer el mantenimiento.

Diagrama de la instalación
Diagrama de la instalación

Es posible que con ganchos en lugar de clavos para sujetar las piezas de pizarra se puedan retirar algunas y así inspeccionar o hacer reparaciones.

 

Otro problema es que según algunos no tiene sentido el agua caliente solar, pero particularmente este sistema fue diseñado en España donde abunda la radiación solar. este es un factor importante para tener en cuenta en los calefones / calentadores solares, requieren de lugares muy soleados.

Revise lo publicado sobre aprovechar el sistema de agua caliente, siguiendo este otro enlace.

Gráficas del sistema
Gráficas del sistema

No hay información sobre el costo de este sistema pero seguramente debe ser caro. Es posible que se pague a si mismo ahorrando energía en unos mil años.

Infórmese sobre el aprovechamiento de la energía solar en un sitio dedicado.

Por otro lado, es un sistema que reduce la huella de carbono en un año, algo similar a andar en bicicleta 10 semanas en lugar de conducir su automóvil.

Los norteamericanos emiten 4,7 toneladas de CO2 cada año. por lo que en términos de valor este sistema no ofrece el mejor retorno para su bolsillo o con respecto al ambiente pero en cuanto a la elegancia de su casa es realmente un acierto.

Fuente: Sistema de calentador solar oculto en techo de pizarra.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *