Cabañas escalonadas en montaña

Cabañas de montaña contemporáneas al sur del Tirol

Un par de estructuras colgadas de una acentuada pendiente positiva y en desnivel entre ellas.

Sobre una ladera sur en el sur del Tirol, montes Dolomitas, en Italia, a 1.200 metros.

Allí se levanta este par de modernas cabañas escalonadas de concreto con un acabado exterior muy oscuro, es un conjunto residencial y para pasar las vacaciones.

Su presencia pone en evidencia una nueva forma de construcción en el lugar mientras su presencia muestra respeto por la tradicional de la zona.

La terminación ennegrecida exterior contrasta con los interiores de ambas cabañas, de color blanco y madera natural, muy luminosos.

Modernas cabañas de madera en Tirol sur
Par de cabañas en pendiente de montaña

Ambas estructuras están comunicadas por afuera con una escalera, tiene dos plantas principales, en la menor hay espacio habitable en el ático, las dos llevan techos inclinados, apropiados para el clima de montaña e invernal con abundantes nevadas.

Abertura en una cabaña de montaña
Vista de un lado de una de las cabañas

Usted puede revisar más abajo los planos para entender la distribución del espacio y usos.

Cabañas escalonadas en montaña
Un perfil de las cabañas en la temporada cálida

Por estar colgadas y mostrarse oscuras sin ornamentación ni decoraciones no alteran la armonía lograda por las típicas casas y cabañas en el lugar.

Espacio abierto en una de las cabañas
Balcón en la cabaña de mayor tamaño

Si uno las observa puede advertir que el diseño es moderno por lo que implican un paso de evolución en la arquitectura dominada por la tradición.

Vista interior en una cabaña
Open plan en una de las cabañas

Este par de cabañas contemporáneas tiene como función el servir de residencia una, y ofrecer espacio de albergue para pasar vacaciones la otra, por ello la separación y comunicación exterior a pesar de la proximidad.

Espacio interior color blanco y texturas de madera natural
Interior de una de las cabañas

Hay un despliegue de arquitectura residencial contemporánea aparentemente simple aquí,  que hace un resumen moderno de las cabañas tradicionales guardando aspectos de su identidad.

Tanto el material de construcción como los perfiles de los volúmenes de ningún modo rompen el equilibrio de la arquitectura local.

Interior de una de las cabañas
Escalera interior y sala de estar

La obra se proyectó y ejecutó entre el 2012 y 2013. La parcela tiene una superficie de 600 m2, y las dos construcciones cubre 180 y 94 m2.

El costo de la construcción alcanzó los 750.000 euros. El material de ambas estructuras es hormigón armado. Volumen construido 1520 m3.

Ambiente de una de las cabañas
Un espacio living contemporáneo cubierto de madera

La altura hasta los techos en el interior va de 2,60 a 6 metros. Haya paredes de hormigón a la vista, y el techo está construido también de hormigón.

Utiliza energía geotérmica para calefaccionar los ambientes: 19 kwh/m2 y 7 kwh/m2 al año. La demanda anual de energía primaria es de 10 kwh/m2 y 7 kwh/m2.

Plano de arquitectura alzadas oeste
Plano de alzadas del lado oeste
Plano arquitectónico de alzadas
Alzadas de las fachadas al sur
Plano arquitectónico de cortes
Plano de cortes transversales de las dos cabañas
Plano arquitectónico de plantas inferiores
Plano de plantas de las dos estructuras
Planos de arquitectura de plantas
Plano de plantas superiores
Plano de arquitectura plantas
Plano de las plantas principales de cada cabaña

Obra del estudio Pedevilla Architekten, de Armin y Alexander Pedevilla, sitio web www.pedevilla.info la obra se encuentra en Pliscia una aldea, comuna de Mareo en la provincia italiana de Tirol Sur.

Visite la página del proyecto de las cabañas colgadas de la montaña en Italia al sur del Tirol, varias veces premiado, en su sitio de Internet. Fotos de Gustavo Willeit.

Vea una villa posmoderna sobre terreno de montaña en los alpes italianos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *