Par de contenedores sobre pilotes

Cabaña construida con material reciclado

Formada con dos contenedores despegados del suelo y unidos entre si por una estructura de madera.

Su diseño define tres volúmenes de los que se destacan dos contenedores metálicos reutilizados.

El espacio cerrado al medio con madera es algo más elevado y sirve como integrador del conjunto.

A partir de una idea simple para un presupuesto muy económico y con intención ecológica, se aprovechó un par de contenedores de mercaderías.

Descartados para su función original ahora son cuartos de una cabaña rústica, creando espacios abiertos al volumen medio hecho de madera, piezas de metal, y vidrios.

Cabaña de contenedores
Una cabaña con dos contenedores

Así como fueron adquiridos, sin pintura, se fijaron a los pilotes de los cimientos, el par de cajas metálicas es la estructura principal de la cabaña.

El propósito de esta cabaña rústica es servir como refugio en un lugar apartado, cuenta en su interior con una salamandra para calefacción y cocinar los alimentos, hay espacio para descansar y estar al abrigo con comodidad.

Par de contenedores sobre pilotes
Contenedores elevados sobre pilotes

No tiene pretensión alguna de ser objeto decorativo, es algo evidente en las fotos. Los costos fueron reducidos a lo indispensable. La idea es muy buena y quien la emule bien puede aplicarle una terminación estética.

Construcción de cabaña con contenedores
Proceso de construcción de la cabaña

Sólo con las fotos aquí expuestas usted puede tener una idea clara de este diseño de cabaña, hecha de contenedores de 20 pies de largo, usados.

Cada uno de estos elementos de metal pesa unos 2.500 kilos y su costo en el mercado norteamericano es de unos 800 dólares cada uno.

Cabaña completada
La cabaña terminada rústica

Impresiona el resultado de la construcción, una muy buena idea de arquitectura elemental que puede inspirar para diseñar otras estructuras, o variantes de este diseño.

En este mismo sitio de arquitectura hay otra cabaña económica publicada, también está en Estados Unidos, es una estructura de volumen alargado, como caja de zapatos, siga este enlace para apreciarla.

Holyoke Cabin es un diseño de www.hivemodular.com en Estados Unidos.

Revise entradas sobre casas cabañas en el blog de arquitectura asociado y vea también una casa cabaña ecológica australiana.

Por Héctor H. Zorrilla

Los contenedores reciclados como estructuras o partes de estructuras sirven muy bien para construir viviendas y el aspecto rústico de esta cabaña no es el modelo usual, algunas casas hechas de contenedores los muestran pintados incluso de vivos colores y en otros casos completamente cubiertos e inadvertibles.

Vea una vieja estructura rural reciclada para servir como casa en una propiedad de Portugal, siga este otro enlace a una entrada de este mismo sitio.

Hay un proyecto de casa pequeña diseñada en un silo de metal para granos que fue reciclado, siga este otro enlace.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



14 pensamientos en “Cabaña construida con material reciclado”

  1. Esta idea de vivienda con contenedores es fantastica,sor una amante de todo lo relacionado con la madera,pero esta fusion es muy buena!me gustaria tener una ya que poseo un terreno y busco un estilo de casa economica.

  2. Es posible conseguir un croquis o plano con sugerencia de divisiones de espacio?
    La idea es muy buena incluso para casas de playa ocacionales o refugios de caza retirados

  3. Hola,

    los cimientos son pilotes de madera o se tienen que llenar de hormigón?

    Muchas gracias

  4. Los contenedores brindan el espacio básico, la separación da lugar adicional para habitar la cabaña, la altura en el centro hasta puede permitir un entrepiso. Las divisiones se puede hacer a necesidad. También es posible acoplar un contenedor más, y si está también separado generar espacio habitable adicional. El planteo es muy simple y flexible lo suficiente para adecuar el espacio a necesidades y gustos personales.

  5. La idea es lo valioso. Posibilidades, a partir del modelo básico, hay muchas, el concepto es muy flexible. Gracias por dejar el comentario.

  6. Considero la idea unpoco fuera del concepto integracion ecologica al medio natural ya que los materiales de los contenedores son de metal y frios para una cabaña, los metales en este tipo de construcciones rompen con el verdadero concepto de refujio y acojida y ese calor humano que debe transmitir los materiales de una cabaña en el contexto rural de cualquier area del planeta tierra.
    En lo economico es posible que se minimizen los costos pero no se observa agradable al contexro local.

  7. Por dentro lleva aislamiento. Por fuera puede llevar una variedad de terminaciones que contribuyan al aislamiento térmico. Toda construcción con contenedores reciclados emplea aislamientos efectivos. Gracias por dejar tu opinión que sirve para aclarar este asunto, el que seguramente preocupa a muchos.

  8. Lo bueno de la idea es que al menos en mi país Uruguay estas viviendas con contenedores no pagan ningún impuesto,la verdad aún no conozco ninguno por dentro echo vivienda,no se que espacio te queda,e mirado Muchas fotos en Internet y la verdad por fuera así sin terminación quedan feos,no me desagrada la idea aparte es transportable,y como ya dije no pagan impuestos,eso sí hay que mejorar la terminación por fuera,y aquí prontos son caros caros a mi punto de vista estamos hablando de entre 15 a 18 mil dólares uno chico pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *