Cabaña de madera tipo A-frame alpina en Francia

Construcción contemporánea de tres niveles para pasar fines de semana y vacaciones en el pequeño poblado de Aurviller en Normandía.

Las cabañas alpinas tienen techos inclinados y la pendiente es acentuada para no cargar con la nieve durante los inviernos.

Es usual decir que son casas A-frame, del inglés, marco con forma de A, o que es una casa tipo cabaña alpina.

El término cabaña alpina es como casas americanas, un modo del lenguaje popular para identificar cierto tipo de construcciones.

En los Estados Unidos las casas o cabañas A-frame son puro techo, no hay marcos de estructura para las paredes, todo el programa se desarrolla por debajo de la estructura del techo, en la mayoría de los casos de madera.

Fondos de la cabaña
Fondos de la cabaña

Las casas o cabañas alpinas son popularmente aquellas que tienen las pendientes de sus techos muy pronunciadas, como el perfil de los pinos que tienen su forma para no acumular peso de nieve arriba ya que los tumbaría.

Fachada del frente
Fachada del frente

La carga de nieve sobre un techo es muy pesada por lo que se hace inviable usar techos planos o inclinados de ligera pendiente o declive normal, se hace necesario copiar la forma de los pinos y hacer las caídas acentuadas.

Vista de lado
Vista de lado

El diseño interior de esta simpática cabaña fue concebido para gente joven y usted lo advierte inmediatamente al ver las imágenes, no solamente porque hay jóvenes ocupándola, es por las características de los dormitorios en cuchetas o camarotes y el acceso al ático.

Puerta de acceso al frente
Puerta de acceso al frente

Esta cabaña funciona sin electricidad, y es un proyecto del tipo Hágalo Usted Mismo – DIY en inglés. Técnicamente no es una casa A-frame porque hay paredes laterales que se aprecian muy desde fuera y no tiene aleros, sin embargo lo parece.

Acceso desde el fondo a la sala
Acceso desde el fondo a la sala

Revise proyectos de cabañas y cabinas en una lista de entradas del blog, siga este enlace.

Vista nocturna de la fachada trasera
Vista nocturna de la fachada trasera

Es una elegante y encantadora casa de campo que realmente impresiona como una A-frame house gracias al perfil curvo de la fachada con vidrios. Diseñada y construida por el arquitecto Jean-Baptiste Barache.

Sala de estar abierta al deck
Sala de estar abierta al deck

Está situada en una pequeña comarca de Normandía, Aurvillier, en Francia, junto a las tierras de los granjeros.

Cocina comedor y puerta de entrada del frente
Cocina comedor y puerta de entrada del frente

Este proyecto fue pensado como un experimento para funcionar sin conexión a la red eléctrica, pero ha pasado a ser prácticamente la casa de todos los días del arquitecto y su esposa, con visitas de familiares y amigos los fines de semana.

Vista del comedor desde la sala
Vista del comedor desde la sala

Sin electricidad es calefaccionada por una estufa a leña, chimenea al viejo estilo.

Los inviernos en Normandía son prolongados y muy fríos. Estar cerca de la naturaleza y tener la experiencia de vivir al viejo estilo, es algo de mucho valor para algunas personas.

Paso lateral a la cocina
Paso lateral a la cocina

La infancia del arquitecto transcurrió en una casa de granja, y por ello está acostumbrado a los fríos inviernos, por ello diseñó esta cabaña inspirada en las casas de granjero, tipo barn houses.

Espacio de la cocina
Espacio de la cocina

Construyó la casa con sus propias manos excepto el marco, que  fue hecho por un constructor local de graneros y casas de granjero. Llevó 18 meses completar la obra a un costo de 105 mil dólares americanos.

Comedor y cocina
Comedor y cocina

El área habitable alcanza casi los 2.000 pies2 (185,80 m2), consta de planta baja, planta superior, y un ático o espacio tipo loft. Fue concebida teniendo en mente un bajo mantenimiento.

Otra vista del comedor y la cocina
Otra vista del comedor y la cocina

Una chimenea casera de leños brinda calor desde la planta baja hasta el último espacio arriba, a través de la chimenea de ladrillos cerámicos.

Hay una batería alimentada por panel fotovoltaico para hacer funcionar y poder trabajar en una computadora.

Baño con bañera
Baño con bañera

La base de esta casa es de concreto, y la madera usada es de pino noruego, la cubierta es de tejuelas de cedro rojo.

Dormitorios de planta alta
Dormitorios de planta alta

En el interior se usaron tableros de aglomerado de bajo costo. La madera fue reciclada de la estructura de un escenario de teatro.

La puerta del frente está revestida de las mismas tejuelas de cedro rojo que la mayor parte de las caras exteriores y techo, combina de forma perfecta.

Cucheta, camarote de dormitorio
Cucheta, camarote de dormitorio

Atrás de la fachada de vidrio, a los fondos, está la sala, living room, con una altura al techo de 25 pies (7,62 m), se abre al exterior a un deck de madera.

Espacio camarote
Espacio camarote

Dentro de esa altura hay dos niveles más, básicamente dos cubos de loft apilados, el más alto es similar a un espacio de ático, construidos alrededor de la chimenea central.

Cuarto del ático
Cuarto del ático

Por la noche la casa se ilumina con velas y lámparas de gas de kerosén. Igual que todo el interior, la cocina está hecha de madera, el espacio recuerda el de las casas de los granjeros, fue diseñado por el arquitecto según su inspiración.

Dormitorio superior
Dormitorio superior

La cocina funciona con gas envasado. El baño es pequeño y se encuentra en la planta baja. Falta información de como la casa lleva agua al baño y a la cocina.

En la planta alta están los cuartos de dormitorios, son tres camas en espacios de camarote con cortinas para privacidad. En el piso más alto hay una habitación pequeña con cama doble para los dueños de casa, con ventanas de relój cucú.

Obra del año 2006 casa de campo tipo cabaña de madera en Aurviller por los arquitectos Jean-Baptiste Barache & Sihem Lamine. Sitio web www.arba.pro El enlace lleva a la página del proyecto Maison dans Champs en el sitio web. Fotos de Céline Clanet y Gaelle Le Boulicaut.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • 2 pensamientos en “Cabaña de madera tipo A-frame alpina en Francia”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *