Cocción de ladrillos

Breve historia de los materiales de albañilería

Con el fin de crear estructuras magníficas y eternas, como las pirámides de Egipto y la Gran Muralla de China, los arquitectos juegan un papel vital en el diseño.

Sin embargo, los arquitectos necesitan la ayuda de otro grupo de personas que trabaja para realizar la construcción de esas estructuras.  Este grupo es el de albañilería.

Materiales de albañilería
Ladrillos arena viguetas cuchara de albañil

Desde tiempos inmemoriales los albañiles han desempeñado un papel vital en la construcción de impresionantes edificaciones. Las estructuras construidas por los albañiles han resistido el paso del tiempo y las duras condiciones del clima a las que se encuentran expuestas durante siglos.

Ladrillos de adobe
Bloques de adobe secándose al sol

Hace unos 6.000 años atrás, los ladrillos de arcilla cocinados al sol fueron los primeros materiales que usaron los albañiles para las construcciones edilicias. Como los ladrillos de arcilla tienden a agrietarse, albañiles de ese período añadían un poco de paja y hierba seca por encima.

Cocción de ladrillos
Hornos de ladrillos tradicionales en Vietnam

La siguiente etapa se inició con el uso de ladrillos uniformes o regulares y requirió de un proceso de cocción. Para cocinar los ladrillos en lugar de usar el calor natural del sol se emplean hornos. Esto ocurrió 4.000 años atrás.

Construcción de albañilería
Muro de viejos ladrillos cocidos

Usando un proceso de cocción para producir los ladrillos, la vida útil de los mismos se comenzó a extender y las estructuras pasaron a ser muy duraderas. Desde entonces el proceso de fabricación de ladrillos se ha mantenido igual.

Muestra de esquisto
Piedra de esquisto

El esquisto y la arcilla son los dos componentes principales utilizados en la mezcla para la fabricación de los ladrillos. Ambos materiales primarios se introducen en un horno donde se calientan a altas temperaturas, alrededor de 2.000 grados Fahrenheit que son 1093º C.

Construcción con ladrillos
Ladrillos cocidos colorados

Este proceso de cocción ayuda a que las partículas de arcilla se unan y de tal forma se fortalece la estructura del ladrillo. El ladrillo cocido significó un gran avance para hacer edificaciones más firmes y duraderas.

Fábrica de ladrillos
Esquema de la fabricación moderna de ladrillos

Durante un período de tiempo los ladrillos fueron utilizados junto a los bloques de concreto, desarrollados como una alternativa a los ladrillos comunes. Los bloques de concreto se producen recién en el siglo 19 para servir al propósito de construir paredes de cavidad.

Albañilería con bloques de concreto
Pared de bloques de concreto

La paredes de cavidad ayudan a prevenir la filtración del agua en las paredes interiores de las edificaciones, de esta forma las paredes duran más que aquellas construidas con ladrillo macizo.

Con los años, los bloques de cemento comenzaron a ser elegidos para la mayoría de los trabajos de albañilería. Los bloques de concreto se fabrican mezclando cemento, arena y piedras trituradas.

Después de 6000 años la albañilería mantiene el respeto que se ganó durante todo ese tiempo. Aunque muchos sistemas nuevos automatizados han aparecido para sustituir el trabajo manual, la habilidad y la destreza mostrada por los albañiles es por el momento difícil de reemplazar.

Ideas principales.

  • La albañilería data de 6.000 años en el tiempo.
  • Ladrillos de arcilla fueron los primeros materiales usados en la construcción de estructuras.
  • Las nuevas técnicas automatizadas aun no pueden igualar la habilidad y destreza de los albañiles.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise información sobre ladrillos modulares prensados hechos de tierra y cemento, material de construcción muy económico que se fabrica al pie de la obra con elementos del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *