Azoteas y techos verdes ecológicos

Techo verde o techo ecológico es uno especialmente hecho con plantas para crear una superficie absorbente y una cubierta de aislamiento sobre la estructura.

El término techo verde viene de green roof del inglés puede ser usado para referirse a los techos que utilizan técnicas ecológicas.

Azotea verde también se usa para referirse al techado de un edificio que está completamente cubierto con plantas.

Un techo cubierto por plantas puede incluir sistemas de drenaje y riego.

El uso del término verde se refiere a que es respetuoso con el medioambiente.

Este tipo de techos se ven hermosos y también son prácticos.

Casa tradicional de Islandia con techo verde
Casa tradicional de Islandia con techo verde

Los techos verdes son también conocidos como techos vivos, y cumplen varios propósitos, como la absorción de agua de lluvia, proporcionan un hogar para la vida silvestre, brindan aislamiento, etc.

Azotea verde casa modular
Azotea verde casa modular

Los techos verdes también sirven para reducir la temperatura de las ciudades, minimizando el efecto del calor.

Hay otra entrada de este mismo en donde puede ampliar más la información sobre estas terrazas verdes y techos de pasto, téngala en cuenta.

Los techos ayudan a filtran la contaminación y disminuir las enfermedades que están relacionadas con la respiración como el asma.

Lea sobre los beneficios de los techos ecológicos en una entrada del blog asociado, siga el enlace.

Azotea ecológica inclinada
Azotea ecológica inclinada

También filtran los metales pesados del agua de lluvia. Los techos verdes brindan ventajas financieras y económicas aumentando el tiempo de vida útil del techo e incrementando el valor del inmueble.

Plantas bajas de colores
Plantas bajas de colores

Algunos países europeos divulgan los beneficios de estos techos ecológicos, por ejemplo: Alemania, Suiza, Holanda, Noruega, Italia, Austria, Hungría, Suecia, Inglaterra, y Grecia.

¿Cómo se construyen los techos verdes?

Básicamente hay dos métodos, uno es artesanal y otro industrial en base a técnica estandarizada.

  • Estructura artesanal. Se requiere de una caja de baja altura hecha de madera que cubrirá  y se incorporará como nuevo techo, la mayoría de los materiales necesarios son naturales: madera, tierra, plantas, menos el manto de plástico negro PVC que impide el drenaje rápido del agua colabora con la retención.
  • Techo ecológico industrial. Con técnicas innovadoras, la estandarización que baja costos y reduce tiempos de construcción, se ha impulsado la demanda. Una característica es el uso de bandejas normatizadas con el aspecto de hueveras plásticas, o de mallas que se despliegan y crean nidos para retener la tierra con las plantas. También se usan diferentes membranas innovadoras.
  • Variedad de plantas elegidas especialmente completan el techo verde. Hay plantas muy bajas que no requieren de riego más que el de la lluvia, y con variedad de texturas y colores permiten diseñar aspectos de gran valor artístico. También hay plantas altas semejantes a pastos silvestres.
  • Las técnicas de construcción de estos techos se van diversificando y evolucionan rápido para dar respuesta a las condiciones del clima local y hacer más accesible el producto en el mercado.
  • El agregado de peso sobre la estructura de la casa es considerable y mucho más cuando el manto está mojado. En algunos casos el techo verde puede requerir de regado, pero la mayoría de las veces funciona con las lluvias.
Moderna azotea ecológica
Moderna azotea ecológica

Los techos verdes también se están volviendo muy populares en Estados Unidos, principalmente en Chicago, Portland, y Atlanta.

Los techos verdes tienen pocas necesidades de mantenimiento. Vea lo publicado sobre los techos ecológicos con retención de agua, siga al enlace a una entrada del blog.

El vídeo complementa información relevante.

La principal desventaja de los techos verdes es su elevado costo de instalación, por suerte es posible recuperar su inversión a largo plazo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

¿ Cómo hacer un techo ecológico con recursos caseros ? información publicada en otro sitio web.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



2 pensamientos en “Azoteas y techos verdes ecológicos”

  1. Me gusta la innovación, y es una manera o política ambiental de ir dejando las selvas de cemento en que se han convertido nuestras ciudades. Una gran ventaja es la compensación que se logra al quitar áreas verdes o naturales por causa de la construcción de áreas habitables, donde incluso nos privamos de poder contar con un jardín por los espacios de terreno con precios elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *