Arquitectura vernácula en la actualidad

Es un concepto con una larga historia que se remonta a casi dos siglos.

Pero sólo en la última década los estudios de arquitectura vernácula se han establecido en la corriente principal del discurso arquitectónico.

De hecho, entre los años 2000 y 2010 se publicaron cientos de libros y artículos sobre la arquitectura vernácula.

Para leer desde el comienzo sobre las formas folclóricas de la arquitectura, siga este enlace.

La razón más importante está en el fenómeno de la globalización económica y cultural, que se manifiesta en al menos tres formas: las tecnologías de comunicación global, la crisis mundial del medioambiente, y la política mundial.

Una casa Trulli en Italia exponente de arquitectura vernácula
Una casa Trulli en Italia exponente de arquitectura vernácula

Cada uno de estos fenómenos ha incrementado de manera decisiva el interés general por la arquitectura vernácula.

Tecnologías de comunicación global.

El mundo está interconectado gracias a las tecnologías de comunicación, especialmente Internet, el teléfono celular, y la combinación de ambos avances tecnológicos.

El transporte también es más barato, al menos si comparamos los precios con lo que costaba trasladarse hace medio siglo.

Viviendas de adobe imagen de la colección de Paul Oliver
Viviendas de adobe imagen de la colección de Paul Oliver

Todo esto ha captado el interés de las nuevas generaciones de arquitectos en las formas de construcción de otros pueblos o países.

Por supuesto, desde hace mucho que hay gran interés en las estructuras vernaculares, al menos desde la década de 1960, pero ahora es más rápido y fácil conseguir información sobre las comunidades tradicionales de todas las partes del globo. Vea la página en inglés sobre la obra de Paul Oliver del Reino Unido.

Crisis mundial del medioambiente.

El segundo factor que motiva el interés por la arquitectura vernácula es la crisis ambiental, que incluye el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, y la crisis energética.

La principal llamada de atención sobre el problema se produjo en la década de 1990, cuando los profesionales se dieron cuenta que la industria de la construcción consumía gran parte de la energía producida en el mundo, y además contribuía a la producción de gases de efecto invernadero.

Viviendas folclóricas
Viviendas folclóricas africanas

Al darse cuenta de que eran causantes de esta crisis, los arquitectos y diseñadores se pusieron a investigar para lograr diseños arquitectónicos ecológicos.

Durante su investigación los expertos concluyeron que los materiales y técnicas vernáculas eran las alternativas más viables para hacer frente a los graves problemas ambientales relacionados con la industria de la construcción.

Ejemplo de arquitectura vernácula europea
Ejemplo de arquitectura vernácula europea

El argumento planteado fue que en el pasado las personas que construían empleaban solamente un pequeño porcentaje de los recursos energéticos disponibles, sin afectar negativamente al medioambiente circundante.

Es por ello que durante cientos de años no hubo daños graves al planeta.

Hoy en día los cambios económicos, ambientales, y políticos impactan en las prácticas de construcción tradicionales de todo el mundo.

Casa de arquitectura orgánica de Rusia y Ucrania
Casa de arquitectura orgánica de Rusia y Ucrania

De hecho, muchos tipos de arquitectura vernácula no se construyen más debido a los cambios ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales.

El agotamiento de los recursos, así como el cambio económico y político han hecho que sea muy difícil construir las clásicas estructuras vernáculas.

También las comunidades tradicionales han cambiando rápidamente, tanto en el plano social como el cultural, convirtiéndose en sociedades individualistas.

Construcción rural arquitectura folclórica de Rusia y Ucrania
Construcción rural arquitectura folclórica de Rusia y Ucrania

Por lo tanto, en algunos casos, las estructuras tradicionales se han vuelto obsoletas, ya que las estructuras más modernas solucionan con mayor facilidad los problemas contemporáneos a los que las comunidades tradicionales se enfrentan actualmente.

Proyecto de arquitectura africana inspirado en vernácula
Proyecto de arquitectura africana inspirado en vernácula

También la arquitectura tradicional, folclórica o vernácula ofrece ideas probadas e inspiración, para desarrollar nuevos conceptos que resuelvan problemas de diseño y guarden parte de la herencia cultural de una zona o región.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *