Arquitectura verde y construcción vernácula.

Tiempo de sustentabilidad y de construcción tradicional, arquitectura ecológica y bioclimática.

La escuela Gestalt identificó varios principios de uso para los artistas y arquitectos, pero lo más importante es el balance, es decir, el equilibrio en constante cambio que equilibra todos los opuestos dentro de la matriz en modificación permanente de la realidad.

Es interesante que los principios de forma que se encuentran en el mundo natural no son diferentes a los principios Gestalt que también operan en las tradiciones humanas de construcción referido al principio de este artículo.

La arquitectura verde puede encontrarse en la vernácula y eso es debido al equilibrio con lo natural logrado en la construcción a través del tiempo.

Casa de Islandia arquitectura vernácula
Casa de Islandia arquitectura vernácula

Las tradiciones vernáculas de construcción han evolucionado lentamente durante largos períodos de tiempo y por lo tanto poseen algo de orden coherente orgánico encontrado también en la naturaleza.

Estructura de casa para cubrir con tierra y pasto
Estructura de casa para cubrir con tierra y pasto

Por lo que nos tropezamos con la razón de ¿por qué tantos entornos modernos desarrollados por los humanos no alcanzan la calidad de algunos pueblos y ciudades antigua?. La raíz del problema parece radicar en la postura espiritual que adoptamos con la naturaleza.

Como en la arquitectura de los animales, los nidos, la arquitectura vernácula posee una belleza inherente a la de la integridad y la unidad. Tanta belleza surge de la integración totalmente equilibrada de un sistema, su función y uso en los reinos más amplios de la naturaleza.

Casa vernácula con techo de césped
Casa vernácula con techo de césped

Mucha gente ahora acepta que los seres humanos son completamente coterminales con la naturaleza. Sin embargo, al reclamar la propiedad, como lo hacemos, de esa parte de la naturaleza que llamamos Ser, no sólo nos separamos de ella, sino que también nos distanciamos de nuestros propios entornos.

Los yoguis dicen que el mundo trascendental del espíritu, el de la unidad y la conciencia pura ayuda al Mundo en cada punto. Afirman que el reino trascendental es un mundo sin cualidades, sin embargo levanta y sostiene todas las cualidades.

Casa solar autosuficiente
Casa solar autosuficiente

También nos dicen que se encuentra en la brecha entre los diferentes estados de conciencia: vigilia, dormir y sueño, en los silencios de la música, entre las sílabas del lenguaje hablado, e incluso entre nuestros pensamientos.

Al gran hombre santo indio del siglo 19, Ramakrishna Paramahansa le preguntaron una vez: ¿Dónde puedo encontrar a Dios? Su respuesta fue: Mira entre dos pensamientos.

Casa autosustentable zero energy
Casa autosustentable zero energy

Esta brecha entre los opuestos en perfecto equilibrio es donde la vida y el espíritu entran en el mundo relativo. También es el punto medio vital entre un sujeto y un objeto que definen el medio y le da significado.

En conclusión podemos decir que el orden es el que da vida a una obra y es el orden el que le da a una obra su dimensión espiritual. Es en el orden perfecto de una gran obra que los dos mundos de la materialidad y el espíritu se conjugan.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Un pensamiento en “Arquitectura verde y construcción vernácula.”

  1. Qué interesante el sistema de construcción de acuerdo al entorno, felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *