Recurso para climatización interior

Arquitectura tradicional y muro trombe

Aquí continúa la información iniciada en otra entrada sobre la arquitectura vernácula conocida también como folclórica.

Usted puede leer desde la entrada anterior donde hay una introducción al tema de la arquitectura tradicional, vernácula o folclórica como también se la llama.

En la arquitectura vernácula o folclórica, se recurre a técnicas de construcción tradicionales, implementadas como una forma de artesanía u oficio, en base a conocimiento y habilidades que pasan de generación en generación y para un área, zona, o región en particular.

Construcción residencial
Fachada de una casa con muro trombe

El control del clima es un aspecto fundamental de cualquier arquitectura. Entre las soluciones para hacer frente al clima con la arquitectura hay un sistema para el control térmico utilizado desde la antigüedad, es una técnica para controlar la luz solar y el calor que pasa a través de ventanas y las cubiertas.

Muro trombe
Construcción de muro trombe en Perú

La arquitectura tradicional ha inspirado la técnica muy utilizada del muro trombe, un recurso de construcción que funciona de una forma peculiar.

Técnica de control de luz solar y calor
Un muro trombe hecho con piedras

El llamado muro trombe se compone de varias capas o estratos de adobe y piedras, separadas por una cámara de aire y una lámina de vidrio cubierta de tintura por lo que su superficie refleja en parte la radiación solar.

Dibujo técnico e infográfico
Esquema que muestra el funcionamiento del muro trombe

Así se logra un sistema que permite el paso de la luz sin dejar que la temperatura suba demasiado, mientras crea espacios bien iluminados y confortables en todo momento. Muy útil para construir una casa pasiva.

Funcionamiento del muro
Esquema del muro trombe abierto y cerrado

Un modelo de este sistema está en la Biblioteca Joe and Rika Mansueto de Chicago, diseñada por el estudio Murphy/Jahn, que se enfrentó a una problemática, contaba con un espacio mínimo para construir pero necesitaba de un espacio mayor para el acervo y para el área de lectura.

Debía contar con una iluminación óptima pero en un ambiente con temperatura por debajo de la templada para cuidar los libros y demás material almacenado.

Técnica del muro trombe a gran escala
Cúpula de la biblioteca de Chicago

Para resolverlo, instalaron una cubierta de vidrio curvo con una tinte que permite el ingreso de la luz en un 93%, pero impide que haya variaciones de temperatura demasiado radicales. La cubierta es autoportante, así se aprovechó el espacio casi en su totalidad para la actividad de la lectura.

Recurso para climatización interior
Un ejemplo de muro trombe

Estos ejemplos prueban que en la vida contemporánea no estamos separados de las antiguas técnicas para la construcción. Por lo contrario, la arquitectura vernácula o folclórica, invita a las nuevas generaciones de arquitectos a explorar, investigar, e implementar en sus proyectos, técnicas que favorezcan la conservación de los recursos naturales sin comprometer aspectos estéticos de las construcciones.

Las concepciones surgidas de la investigación de técnicas antiguas vuelve en beneficios a la arquitectura folclórica, el muro trombe es un ejemplo, mientras aportan soluciones a proyectos de construcción contemporáneos, comprometidos con la reducción del gasto de energía.

Revise la entrada sobre arquitectura vernácula en la actualidad, siga este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *