Arquitectura modernista europea de Antonio Gaudí.

Artículo dedicado al célebre arquitecto modernista representante más importante del movimiento del Modernismo en Barcelona.

Antoni Gaudí, cuyo nombre completo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet. Nació el 25 de junio de 1852 en Tarragona, una provincia del sur de Cataluña.

Existe cierta controversia en cuanto a su lugar de nacimiento, que ha sido declarado como Reus en su certificado de nacimiento.

Muchos afirman que nació en Riudoms, un pequeño pueblo cercano. Independientemente de esto, fue bautizado en Reus en el día después de su nacimiento.

Barrio Gótico de Barcelona
Barrio Gótico de Barcelona

Los familiares de su madre y su padre eran caldereros. Antoni fue un niño débil que sufría de fiebre reumática, y por lo tanto estuvo aislado de otros niños durante largos períodos de tiempo.

Antoni estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la escuela de arquitectura más famosa de Barcelona, y sus diseños no convencionales hicieron que su profesor se preguntara si era un loco o un genio.

Al poco tiempo puso en marcha su propio negocio de arquitectura. Su primer encargo fue diseñar las farolas de una plaza en el Barrio Gótico de Barcelona conocido en la actualidad como la Plaza Real.

Los compañeros de Gaudí no comprendían su creatividad, creían que su estilo era poco convencional. Su único apoyo en ese momento era Eusebi Güell, un rico industrial que con el paso del tiempo se convirtió en su protector y amigo.

Parque Güell obra de Gaudí
Parque Güell obra de Gaudí

Antoni se encargó de realizar una serie de obras, incluyendo el Parque Güel y el Palau Güell que le permitió hacerse de un nombre.

Aunque el estilo arquitectónico de Gaudí se ha asociado con el surrealismo, Art Nouveau y el goticismo, fue conocido como el principal arquitecto modernista español de su época.

Fachada del Palacio Güell en Barcelona
Fachada del Palacio Güell en Barcelona

Otros importantes encargos de arquitectura realizados para Gaudí fueron: Casa Milà, la Casa Batlló, la Casa Calvet y la Casa Vicens. La Casa Milà es una obra también conocida como La Pedrera.

Casa Calvet fachada parte alta
Casa Calvet fachada parte alta

Casa Mila en Barcelona Antonio Gaudi
Casa Mila en Barcelona Antonio Gaudi

Sin embargo, la mayor parte de su tiempo lo pasó en un edificio muy especial: una iglesia católica construida a partir de fondos privados conocida como La Sagrada Familia.

El arquitecto original de esta iglesia había renunciado, y Gaudí se hizo cargo en 1883.

Pasó mucho tiempo en ella, y en 1911 finalmente abandonó sus otros proyectos para trabajar exclusivamente en La Sagrada Familia. Era un devoto católico, lo que probablemente le influyó enormemente.

Templo La Sagrada Familia Barcelona
Templo La Sagrada Familia Barcelona

La Sagrada Familia fue el último proyecto de su vida, y mientras trabajaba en el experimentó dos grandes tragedias.

En primer lugar, su sobrina, Rosa Egea, murió en 1912, luego su patrón, Eusebi Güell, murió cuatro años después.

Sus últimos años Gaudí los vivió en la cripta de La Sagrada Familia. Antoni murió en 1926, cinco días después de haber sido atropellado por un tranvía en Barcelona. Se veía en tan mal estado después de su accidente que los taxistas se negaban a llevarlo al hospital porque creían que era un mendigo.

Sólo cuando fue visitado por sus amigos al día siguiente se dio a conocer su identidad, sin embargo se negó a abandonar el hospital de mendigos diciendo que pertenecía a los pobres.

Tenía 73 años de edad cuando murió, y su cuerpo fue enterrado en la cripta de su amada Sagrada Familia.

Muchas de las obras arquitectónicas de Gaudí han recibido premios, pero como suele ser el caso, la mayoría después de su muerte.

Tres de sus obras fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, son el Parque Güell, Palau Güell y la Casa Mila.

La influencia de Antoni Gaudí en la arquitectura fue reflejada en los siglos 19 y 20. Como sucede a menudo, su talento no fue universalmente reconocido hasta mucho después de su muerte. Antoni Gaudí mencionó que no quería un monumento ya que para el sus obras eran sus monumentos.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *