Arquitectura moderna y contemporánea inicios

Esta arquitectura representa un tipo de construcción específica y reconocible, se caracteriza por el uso de materiales industriales, especialmente acero, vidrio y hormigón.

En el año 1932, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Philip C. Johnson, responsable de las colecciones de arquitectura del museo, y Henry-Russell Hitchcock, historiador de arquitectura,
organizaron una gran exposición llamada El estilo Internacional: Arquitectura desde 1922

Bajo el nombre estilo Internacional se encontraban las constantes formales identificadas por los organizadores de la exposición de ciertos edificios construidos después de la 1ra. Guerra Mundial en Alemania, Países Bajos, Unión Soviética, y Francia.

Para Hitchcock y Johnson, que desarrollaron sus tesis en un libro llamado Paralelo a la exposición, los principios estéticos son el resultado de la larga búsqueda de un estilo moderno que se remontaba a principios del siglo 19.

Este estilo Moderno de la arquitectura contemporánea a la vez estaba adaptado a los materiales y técnicas de construcción de la época. Se le considera Arquitectura Moderna contemporánea.

Casa Moderna estilo Internacional en Boulogne-Billancourt
Casa Moderna estilo Internacional en Boulogne-Billancourt

La demostración en Nueva York debe entenderse como la defensa e ilustración de una forma de arquitectura contemporánea.

Por esta razón, representó una visión esquemática de la historia de las formas arquitectónicas de hace más de un siglo.

Casas Modernas estilo Internacional en Alemania 1927
Casas Modernas estilo Internacional en Alemania 1927

El estilo Internacional no sólo es la descripción de algunas características morfológicas de los años 1920, además es un conjunto de recomendaciones normativas destinadas a los arquitectos, para que construyeran empleando este estilo.

Algunos arquitectos citados por Hitchcock y Johnson como representantes del estilo Internacional criticaron esta definición estrecha y se desligaron de lo que consideraban un enfoque exclusivamente formal y estilístico de la arquitectura
contemporánea.

Una villa Moderna de los años 30
Una villa Moderna de los años 30

Ellos afirmaron que su arquitectura era sólo la manifestación directa y lógica de la ciencia y la sociedad contemporánea, y que cambiaría a medida que las condiciones evolucionaran, terminando por escapar de los límites impuestos por los modos estilísticos.

Vea fotos de casas contemporáneas de estilo Moderno, siga este enlace a una entrada del blog.

Casa Moderna en Londres de los años 30
Casa Moderna en Londres de los años 30

Revise la entrada sobre 10 características distintivas de la Casa Moderna estilo Internacional, siga este enlace al blog asociado.

Diseñada por Richard Neutra 1937
Diseñada por Richard Neutra 1937

La evolución de la arquitectura desde 1932, dio la razón a las dos posiciones: la posición formal fue conocida bajo el nombre de estilo Internacional.

Residencial estilo Internacional
Residencial estilo Internacional en Hollywood Hills

Fue aceptada universalmente como el sistema de expresión simbólico de la modernidad en la arquitectura, y la posición del concepto artificial porque no reflejaba necesariamente ni lógicamente las condiciones de la arquitectura
del siglo 20.

Más abajo hay una galería con imágenes de casas modernas de los años 30 identificadas con el estilo Internacional.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Vea lo publicado sobre Neoplasticismo y Constructivismo antecedentes de la arquitectura Moderna y contemporánea, en una entrada del blog.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *