Arquitectura Moderna de Alemania

Esta es una breve explicación sobre las diferentes facetas de la arquitectura alemana entre las dos Grandes Guerras.

La Arquitectura Moderna en Alemania arrancó con la AEG Turbine Hall de Behrens.

Luego se evidenció en la Werkbund Exhibition Factory de Gropius, la Einstein Tower.

Además el triunfo del Neue Sachlichkeit en la década de los años 20 con la Bauhaus y el Weissenhof Siedlung.

Luego desapareció, desde 1933 hasta el año 1945, cuando terminó la guerra y el Movimiento Moderno reapareció en la década de los años 50.

Un relato breve y simple de la historia, la reputación de los grandes héroes pioneros opacó a otros arquitectos de Alemania.

La Einstein Tower en Postdam
La Einstein Tower en Postdam 1921

Cualquiera familiarizado con las ciudades alemanas o la literatura contemporánea sabe que el mejor estudio general de las expresiones de arquitectura moderna en la década de 1920 fueron tres libros.

Auerbach House 1924
Auerbach House 1924 de Walter Gropius

Los “Libros Azules” de Walter Muller-Wulckow: Bauten der Arbeit, Bauten der Gemeinschaft y Wohnbauten und Siedlungen.

El vídeo que sigue, en inglés, es de excelente calidad y sirve muy bien para aprender sobre el Movimiento Moderno. Se desarrolla en dos partes.

Obras que no sólo ilustran los clásicos del Movimiento Moderno, también casas más tradicionales neovernaculares y los suburbios, así como como las iglesias expresionistas del arquitecto Dominikus Bohm, y los edificios comerciales de ladrillo de Fritz Hoger en Hamburgo.

St. Engelbert iglesia
St. Engelbert iglesia expresionista de Dominikus Bohm

El libro Curator of Architecture, escrito, ilustrado, y editado en gran parte por John Zukowsky en el Art Institute of Chicago, proporciona una introducción a todo el período entre las dos Guerras Mundiales, y una encuesta regional de gran utilidad que incluye los antiguos territorios alemanes que pertenecen ahora a Polonia.

Casas modernas exposición en Alemania 1927
Casas modernas exposición en Alemania 1927

Zukowsky avanza más allá del año 1933 y reitera el argumento de que las generalizaciones peyorativas sobre la arquitectura nazi no tienen sentido y que si bien el Clasicismo Monumental Internacional fue aceptable para proyectos públicos, pero la Arquitectura Moderna era aceptada en otros tipos de edificios.

Schminke House Lobau 1933
Schminke House Lobau 1933

El mejor ejemplo fue la fábrica de aviones Heinkel de Herbert Rimpl,
cerca de Berlín con una elegancia industrial austera digna de Mies.

Herbert Rimpl - Heinkel Werk
Herbert Rimpl – Heinkel Werk

Pero Zukowsky no trascendió la dicotomía y toda la arquitectura de valor hecha entre los años 1918 y 1939, independientemente de su estilo.

Casas para reubicar población Alemania 1939-45
Casas para relocalizar población Alemania 1939-45

Ejemplos de la arquitectura nazi están ilustrados, como el aeropuerto Tempelhof de Ernst Sagabiel, pero no hay nada publicado sobre Giesler, Klotz, o Speer.

Vista aérea Aeropuerto Tempelhof
Vista aérea Aeropuerto Tempelhof

Sin embargo, como indica el texto, la articulación y masificación del museo de Wilhelm Kreis en Dusseldorf de 1926, tuvo una gran
influencia en el campo zeppelín de Speer.

Ha llegado el momento de ver con otros ojos y en su conjunto la arquitectura alemana entre las dos Guerras Mundiales.

Vea lo publicado sobre arquitectura residencial del 3er. Reich en una entrada del blog, siga este enlace.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Revise lo publicado sobre una residencia alemana estilo Moderno años 30 en una entrada del blog asociado.

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