Casa Moderna en Norteamérica

Breve relato sobre la Arquitectura Moderna

Identifica edificaciones que tienen formas simples, son funcionales, sin ornamentos en su estructura. Un estilo básico con diseño a escala humana que surgió a inicios de los años 1900.

Hacia la década de los años 40 la Arquitectura Moderna fue reconocida como un estilo Internacional y pasó a dominar la forma de hacer casas y edificios durante décadas del siglo 20. En los años 70 surge el estilo Contemporáneo, derivado directamente del Moderno, y otros estilos que han pretendido responder con crítica, como el Posmoderno (Postmoderno).

Casa Moderna Mid Century
Un ejemplo de casa de estilo Moderno diseñada y construida a mediados del siglo XX en los Estados Unidos

Los arquitectos modernos usan métodos analíticos y científicos en sus diseños. Muchos historiadores relacionan los orígenes de este estilo de arquitectura como derivado primariamente de desarrollos de ingeniería y tecnológicos. 

La disposición de nuevos materiales como hierro, acero, concreto, y vidrio, permitió el desarrollo de técnicas para la construcción, como parte de la Revolución Industrial. Algunos, revisando la historia, relacionan los orígenes de este estilo de arquitectura a la revolución social y política de aquellos tiempos, otros consideran que fue una reacción contra el estilo antiguo de construcción.

Casa Moderna
Una de las primeras casas Modernas del siglo XX

Por encima de cualquier cosa, la Arquitectura Moderna es en buena medida aceptada como un asunto de gusto personal. Para el estilo Internacional, los materiales usados más comúnmente son: vidrio para las fachadas, acero para el soporte exterior, y concreto para pisos y los soportes interiores. Los planes de plantas son lógicos y funcionales.

Pero hay mucha gente que no acepta el estilo Moderno, encuentra que su rigidez, su diseño geométrico rectangular sin compromiso se percibe como inhumano. Piensan que este estilo universal es estéril, elitista, y carece de sentido.

Residencia Moderna en Estados Unidos
Es una casa residencial de estilo Moderno inspirada en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

La moderna arquitectura desafió las ideas tradicionales sobre diseño y construcción de las estructuras que se consideraban apropiadas para los diseños arquitectónicos. Solamente edificios públicos importantes, palacios aristocráticos, iglesias, e instituciones públicas, habían sido el objeto principal de las prácticas arquitectónicas.

Pero, los diseñadores modernos argumentan que los arquitectos deberían diseñar todo aquello necesario para la sociedad, incluso los edificios más humildes. Revise proyectos de casas de estilo Moderno y viviendas de concepto contemporáneo, en este vínculo, para ver ejemplos de Arquitectura Moderna en este tipo de construcciones.

Los arquitectos modernos comenzaron por proyectar viviendas de bajo costo, estaciones de ferrocarril, factorías, depósitos mayoristas, y espacios comerciales. En la primera mitad del siglo 20, estos arquitectos diseñaron mobiliario, textiles, y papeles para la pared, a la vez que proyectaban casas modernas, y lo hicieron para crear un ambiente doméstico diseñado en completa consonancia.

La estética de los arquitectos modernos celebraba la función en todas las formas de diseño, desde el mobiliario de la casa, hasta grandes naves oceánicas e incluso máquinas de volar. Revise la entrada Arquitectura de casas modernas en el blog.

Casa Moderna en Norteamérica
Esta casa fue diseñada por Eames como caso de estudio

La Arquitectura Moderna se originó en Europa y en los Estados Unidos y se extendió al resto del mundo. Las características distintivas de la Arquitectura Moderna vienen de las técnicas de construcción, los movimientos estilísticos, la tecnología, y los materiales modernos.

El vídeo muestra arquitectura moderna y contemporánea en España.

Un ejemplo emblemático de arquitectura moderna residencial es la Casa Curutchet en Argentina, siga este vínculo a otra página para  informarse.

Editado por Héctor H. Zorrilla

3 pensamientos en “Breve relato sobre la Arquitectura Moderna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *