Casas Modernas adosadas

Arquitectura moderna alemana

Las diferentes facetas de su desarrollo entre las dos Guerras Mundiales.

La arquitectura moderna en Alemania arrancó con el AEG Turbine Hall de Behrens, luego se evidenció en la Werkbund Exhibition Factory de Gropius, la Einstein Tower, y el triunfo del Neue Sachlichkeit en la década de los años 20 con la Bauhaus y el Weissenhof Siedlung.

Casa diseñada por Gropius
Casa Moderna del año 1924 en Alemania

Luego desapareció, desde 1933 hasta el año 1945, cuando terminó la guerra y el Movimiento Moderno reapareció en la década de los años 50. Un relato breve y simple de la historia, la reputación de los grandes héroes pioneros opacó a otros arquitectos de Alemania.

Casas Modernas en Alemania
Casas de la exposición Weissenhof Siedlung 1927 Stuttgart

Cualquier persona familiarizada con las ciudades alemanas o la literatura contemporánea sabe que el mejor estudio general de las manifestaciones de arquitecturas modernas en la década de 1920 fue los tres Libros azules de Walter Muller-Wulckow: Bauten der Arbeit, Bauten der Gemeinschaft y Wohnbauten und Siedlungen.

Casas Modernas adosadas
Viviendas de estilo Moderno en Stuttgart 1927 Weissenhof Estate

Obras no sólo ilustran los clásicos del Movimiento Moderno, también casas más tradicionales neovernaculares y los suburbios, así como como las iglesias expresionistas del arquitecto Dominikus Bohm, y los edificios comerciales de ladrillo de Fritz Hoger en Hamburgo.

Una residencia en Weissenhofsiedlung
Casa simple familiar en Alemania 1927 Stuttgart
Casa Moderna en Alemania
Residencia año 1927 de la Weissenhofsiedlung en Stuttgart es la Casa Scharoun #33

El libro Curator of Architecture, escrito, ilustrado, y editado en gran parte por John Zukowsky en el Art Institute of Chicago, proporciona una introducción a todo el período entre las dos Guerras Mundiales, y una encuesta regional de gran utilidad que incluye los antiguos territorios alemanes que pertenecen actualmente a Polonia.

Arquitectura residencial alemana
Casa Moderna en Berlín 1933 Maurer House

Zukowsky avanza más allá del año 1933 y reitera la verdad, que las generalizaciones peyorativas sobre la arquitectura nazi no tienen sentido y que, si bien el Clasicismo Monumental Internacional fue aceptable para proyectos públicos, pero la Arquitectura Moderna
era aceptada en otros tipos de edificios.

El mejor ejemplo fue la fábrica de aviones Heinkel de Herbert Rimpl,
cerca de Berlín con una elegancia industrial austera digna de Mies.

Fabrica de aviones y gasolinera
Arquitectura moderna alemana de 1940 gasolinera y fábrica de aviones Heinkel

Pero Zukowsky no trascendió la dicotomía, y toda la arquitectura de valor hecha entre los años 1918 y 1939, independientemente de su estilo. Ejemplos de la arquitectura nazi están ilustrados, como el aeropuerto Templehof de Ernst Sagabiel, pero no hay nada publicado sobre Giesler, Klotz, o Speer.

Sin embargo, como indica el texto, la articulación y masificación del museo de Wilhelm Kreis en Dusseldorf de 1926, tuvo una gran influencia en el campo zeppelín de Speer. Ha llegado el momento de ver con objetividad y en su conjunto la arquitectura alemana entre las dos Guerras Mundiales.

Casa moderna diseñada por Gropius
Residencia de estilo Moderno en Hannover, Alemania 1953

Compare con la moderna casa de Stuttgart llamada Vista House a continuación, una obra actual, y observe los elementos comunes de la Arquitectura Moderna que fueron creados hace 90 años.

Casa contemporánea
Residencia moderna actual en Alemania

Editado por Héctor H. Zorrilla.

La información sobre las primeras casas modernas permite comprender mejor la arquitectura residencial actual, dado que aquellas construcciones se basaban en conceptos bien identificados y definidos con claridad.

Para comprobar la evolución de esta arquitectura en el siglo 21 puede revisar obras residenciales alemanas de algunos arquitectos, por ejemplo compare con una villa contemporánea sobre terreno en desnivel, comprobará la influencia y aspectos paralelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *