La principal abertura al exterior de esta residencia está arriba del patio

Casa residencial contemporánea minimalista en Japón

Residencia contemporánea de uso familiar, tiene forma de caja de zapatos de color blanco, cerrada hacia afuera y abierta a un patio en el medio de la estructura.

Es de arquitectura moderna y estilo Minimalista, tiene unas características exteriores que la hacen identificable fácilmente en cuanto al estilo, el cual es muy característico hoy de la arquitectura contemporánea en el Japón.

Casa residencial minimalista japonesa
Frente a la calle con puerta de entrada en un pequeño porche

Se trata de un volumen geométrico como caja de color blanco puro, que es una síntesis de diseño arquitectónico residencial, la estructura fue proyectada para que funcione una vivienda familiar con lo esencial.

La arquitectura minimalista en el Japón actualmente se encuentra muy identificada con cajas blancas cúbicas o polifacéticas. Por su concepción esta obra es tan simple y desnuda que no parece una casa residencial, hasta podría verse como un centro de atención profesional o un local comercial.

Casa minimalista japonesa con forma de caja de zapatos

El terreno es de dimensiones reducidas y ha dado lugar a la construcción de un paralelepípedo con poco espacio al frente, apenas cuenta con una entrada de auto.

Todos los ambientes dan al patio central por donde ingresa aire y luz en abundancia y en mayor proporción que por ventanas u otras aberturas.

Imagen del techo de la casa y el patio dentro
Vista a vuelo de pájaro muestra el patio en medio de la estructura

La vista superior como a vuelo de pájaro de esta casa moderna revela la singularidad de su diseño debido al espacio correspondiente al patio en medio de la vivienda, como una gran ventana de techo abierta al cielo.

Patio central brinda aire y luz a los ambientes interiores

Es un idea de diseño que reduce un proyecto a la expresión mínima arquitectónica, en este ejemplo al volumen de la estructura se le dio la forma de una caja y allí funciona una casa con espacio suficiente para habitar y buena iluminación natural con aireación de las brisas.

Vista del interior de la casa y un acceso al patio central
Sala a un lado del patio abierta ampliamente

“F-White House” es obra de Takuro Yamamoto Architects y está ubicada en Tokio, es casa residencial para una familia, desarrollada en una sola planta y sin terraza superior.

El patio central está pavimentado con madera como un deck

La medida del lote llevó al arquitecto diseñar un patio interior con privacidad y en posición con ángulo oblicuo en el medio del espacio disponible para la construcción, la planta, para sostener la impresión de volumen unificado que presenta agradablemente la casa entera.

Patio interior de casa minimalista en Japón
El patio central visto desde una esquina

Cada espacio en esta casa estilo minimalísta tiene un grado diferente de privacidad, y cuando usted se ubica en el patio, puede ver diferentes escenas mirando hacia cada esquina. Desde la fachada, esta casa se ve no sólo minimalísta, también impresiona muy compacta y hasta reducida en tamaño.

Plano del sector del barrio donde se levanta la casa
Ubicación de la casa en el bloque urbano y orientación del patio en su planta

La F White House es una residencia de una sola planta, casa unifamiliar, con un patio medial. Como el lote no fue subdividido en las medidas estándar para una casa regular, es una vez y media más largo, pero tiene un acceso angosto.

El sitio fue usado como estacionamiento durante 30 años debido a que nadie lo compraba para edificar. El requerimiento al estudio de arquitectura por parte de la familia propietaria fue de una casa nueva con sentido puesto en la unidad familiar y la impresión de espaciosidad en su interior.

La página web de la F White House muestra el proyecto del arquitecto japonés que la diseñó, siga este vínculo.  Cada expresión actual de la arquitectura de estilo Minimalista japonés refuerza la identidad que la caracteriza en los últimos tiempos, expresión de la nueva arquitectura en el Japón.

Más abajo hay una galería de fotos de la vivienda que complementan las presentadas en esta entrada.

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos.

5 pensamientos en “Casa residencial contemporánea minimalista en Japón”

  1. Este otro proyecto por mas visión que tenga, no le puedo entender, puedo velo en planta. Saludos gracias.

  2. Disculpen, no he tenido respuesta a mi comentario del 22/06/10 de ver la planta como es. Atte.
    Vivaldi

    Saludos, gracias.

  3. quisiera ver la planta arquitectonica , para mi es dificil ver solo fotos para concevir la planta. atte. vivaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *