Arquitectura japonesa.

La arquitectura tradicional nipona se caracteriza por el uso de la madera y levantar estructuras de una sola planta, casas de un piso.

Al no vivir en cuevas con paredes de piedra, era natural que esta nación desarrollara su propio estilo arquitectónico.

La estructura tradicional japonesa no ha cambiado durante su historia, permaneciendo intacta después de la aparición de la arquitectura budista en la segunda mitad del siglo 6.

Incluso la arquitectura de los santuarios que es considerada parte de la arquitectura budista mantiene la típica estructura de madera de un solo piso.

La construcción en madera básicamente combina postes y vigas. Si una estructura grande está involucrada, su construcción se extiende sobre su eje horizontal mediante la unión de habitaciones de una sola planta.

Madera y papel en una casa japonesa

A pesar de que una enorme estructura suele ser oscura por dentro, y no siempre es adaptable a las actividades humanas, los hábiles métodos arquitectónicos de los japoneses permiten que la luz y la brisa penetren al crear una apertura al exterior, vinculando el interior de la edificación con el jardín.

La arquitectura japonesa también se caracteriza por los techos grandes e imponentes. Esto se debe a que el eje horizontal de una estructura japonesa y su bajo perfil, hacen que el techo sea el único indicador de su presencia.

Aunque coronar imponentes edificios con techos impresionantes es algo generalizado en toda Asia, la tendencia no se desarrolló en Japón debido al clima (temperaturas altas y humedad), sino para representar simbólicamente la existencia de una estructura.

Las viviendas japonesas eran básicamente de una sola planta hasta mediados del siglo 19, cuando la influencia de la arquitectura occidental comenzó a reflejarse en Japón y la gente comenzó a vivir en casas de dos pisos y en viviendas más altas.

Este cambio también impulsó a los arquitectos japoneses a enfatizar las fachadas. El Movimiento Arquitectónico Moderno Europeo de principios del siglo 20 se inspiro en la arquitectura japonesa y su enfoque horizontal.

Exterior de una casa japonesa

La arquitectura europea había insistido tradicionalmente en el eje vertical a través de las fachadas, pero el Modernismo marcó el comienzo de un desarrollo gemelo vertical y horizontal.

El eje horizontal de Japón fue un despertar arquitectónico para el Occidente. Por lo tanto, el mundo redescubrió la arquitectura tradicional japonesa y su eje horizontal.

Jardín japonés de una casa tradicional

Uno de los arquitectos más importantes del siglo 20, Kenzo Tange (de 1913 a 2005), combinó la arquitectura tradicional japonesa con el Modernismo, usando la composición tradicional de columnas y vigas como si se tratara de la creación de una pintura abstracta. Arquitectos como Fumihiko Maki, Arata Isozaki, Kisho Kurokawa y Yoshio Taniguchi.

Estos arquitectos diseñaron edificios empleando los ejes horizontales y verticales como simples elementos geométricos estructurales, generando una fusión de la arquitectura tradicional japonesa con la arquitectura moderna.

Interior de una casa tradicional

Hoy en día los arquitectos Toyo Ito y Tadao Ando continúan aplicando la arquitectura japonesa en
nuevas direcciones.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *