Arquitectura del Renacimiento.

Este movimiento cultural fue identificado como un nuevo surgimiento del aprendizaje.

El Renacimiento llegó a Europa hace unos 500 años.

Cabe aclarar que el movimiento no brindó ninguna idea nueva a la arquitectura.

Sin embargo este movimiento alentó el estudio de los estilos clásicos de la arquitectura de Grecia y Roma.

Así colaboró para mejorar el diseño arquitectónico.

La arquitectura renacentista abarcó los siglos 15 y 16 fue durante el período artístico del Renacimiento europeo.

Palacio en Venecia

A continuación hay una lista con elementos característicos del movimiento renacentista y luego unas explicaciones de los conceptos más importantes.

  • Está caracterizado por introducir innovaciones en materiales y técnicas de construcción.
  • Se daba gran importancia a la columna, tanto por su función constructiva, como decorativa, bien aislada o combinada con pilares.
  • Los materiales más usados eran el ladrillo y el mármol.
  • Los elementos decorativos empleados eran las áureas, guirnaldas, amorcillos, grutesco, candelieri y balaustradas.
  • Se caracterizaba por romper con la tradición medieval de la etapa gótica.
  • Ideal de belleza.
  • Inspirado en la antigua Roma por la utilización de ordenes clásicos, arcos y cubiertas.
  • Domina la horizontalidad.
  • Arquitectura civil y religiosa.

¿Qué distingue la arquitectura del Renacimiento?

Lo que cabe suponer de esta arquitectura es estilo. Este asunto ha sido muy conversado y escrito, pero la gente común puede verse desorientada en el tema.

La arquitectura del Renacimiento es uno de los recursos para el diseño de la arquitectura contemporánea que se inspira en la exposición.

Con respecto a la antigüedad, el Renacimiento está basado más que en otros tiempos en lo antiguo. Es una época en la cual se cita de manera explícita lo antiguo. Hay una verdadera fascinación por los grandes números blancos y la armonía de las proporciones.

Pero en el Renacimiento fueron mucho más allá que los antiguos y crearon así un movimiento, teatro y así nuevas formas, por ejemplo esculturas.

Durante esta época, la religiosidad jugó un papel menos importante porque se trató más el humanismo. Trasladado esto al lenguaje de la decoración y la arquitectura, fue considerado más representativo del carácter y la identidad del Renacimiento, en el italiano hubo una cantidad increíble de artistas excelentes.

En términos de la historia de la arquitectura es una época interesante porque en la segunda mitad del siglo 16 la gente comenzó a construir muchas casas y villas privadas.

Lo edificado era muy simétrico, se prestó atención a las proporciones y a formas geométricas simples. Siempre se dividían los pisos y se usaban muchos elementos decorativos.

En la búsqueda del paraíso la arquitectura gótica se extendía hacia arriba, pero durante el renacimiento surgió la belleza de las formas extendidas horizontalmente.

Fue una época en la cual se usaron magníficos materiales, en esos tiempos se hicieron baldosas y azulejos para paredes y cielorrasos, materiales parcialmente coloreados. Por afuera se usó estuco, piedra, y mármol, en gran proporción.

Hasta el siglo 17 el Renacimiento se extendió a través de Europa Central y Occidental, desde entonces ha servido de inspiración incluso para la arquitectura moderna y contemporánea.

La arquitectura de Palladio es del renacimiento, tuvo gran influencia en Europa, es un estilo genuino europeo. Andrea Palladio vivió entre 1508 y 1580, generó el movimiento conocido como Palladianismo o arquitectura palladiana.

Arquitectura inglesa del Renacimiento

La influencia de la arquitectura del Renacimiento, particularmente su espíritu ha llegado hasta el presente, puede verse en obras de condominios en los Estados Unidos.

Residencia en River Forest Estados Unidos inspirada en una casa italiana del Renacimiento

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *