Arquitectura de la casa bioclimática.

Entre los conceptos de ecología y sustentabilidad ha surgido uno de uso en el proyecto y la construcción de edificaciones.

La casa bioclimática es de una arquitectura que por su diseño reduce al mínimo las pérdidas de energía (calor y electricidad), por lo que en invierno puede prescindir del uso de la calefacción convencional.

Hoy una casa bioclimática ofrece el más alto grado de confort, de funcionalidad y seguridad.

La buena calidad de los materiales y equipos de última generación, permiten que la vivienda diseñada como bioclimática ahorre mucha energía.

El calor y el fresco pueden generarse a partir del sistema de ventilación central en el ambiente principal de la casa. Un sistema bioclimático renueva el aire a intervalos regulares, sin perder calor.

El sistema de ventilación se ubica en el área familiar y en todo momento puede ser controlado. Usted cuenta con un ambiente de temperatura controlada, limpio y saludable, libre de olores, moho, o efectos alérgicos.

Residencia bioclimática en Francia
Residencia bioclimática en Francia

Diseño arquitectónico bioclimático.

La funcionalidad y la eficiencia de la casa bioclimática se logra por tres características principales:

  1. La casa está aislada cuidadosamente, de forma que las pérdidas totales son del orden de 0,15 w m²K/W para las paredes y el suelo.
  2. Ventanas con tres paneles de vidrio y espacio cargado con gas, con un coeficiente de U wert 0,9 w m² K/W hasta 0,7 w m² K/W.
  3. Un sistema de ventilación controlado en relación a la obtención de calor.

Materiales de construcción.

La casa bioclimática debe ser diseñada y construida apropiadamente, seleccionando materiales amigables del medioambiente. Varios de estos materiales son artificiales e innovadores, y cada vez más sustentables. También se eligen materiales naturales ecológicos.

Sobre la construcción bioclimática.

  1. Antes de iniciar la obra se debe estudiar el terreno, inspeccionar el subsuelo y comprobar si hay influencia de aguas subterráneas, magnetismo pasivo, radioactividad, radón y otros efectos nocivos.
  2. Ubique la casa al Sur, dado que ayuda a almacenar energía solar. En el hemisferio sur debe orientar la casa hacia el Norte.
  3. Tenga cuidado al levantar las paredes de concreto, para evitar pérdidas de calor a través de puentes térmicos.
  4. Elija materiales nuevos e innovadores para construir los muros, porque con ellos se puede ahorrar tiempo y dinero.
  5. La construcción no debe dejar espacios entre la pared y el marco de la ventana (puentes térmicos).
  6. Las ventanas deben repeler los rayos UV en verano, y dejar que ingresen durante el invierno, así se aprovecha la energía.

La inversión para cubrir toda la casa con aislamiento de alta calidad y respetuoso del medioambiente, reduce la pérdida de energía, haciendo que la construcción pueda prescindir de la combustión de materia prima para la calefacción, ventilación y agua caliente, elementos tales como el combustible líquido o sólido y el gas natural.

Si usted lo desea y puede adquirirlo, es posible hacer que la casa bioclimática use la energía del sol para generar electricidad mediante un sistema fotovoltaico, con ello incrementa el nivel de sustentabilidad.

Ventilación recirculante.

Por razones de salubridad, una vivienda herméticamente cerrada debería ser capaz de renovar el aire a intervalos regulares. Es lo que permite al edificio respirar, destruir los hongos y el moho.

La ventilación y el reemplazo del aire se consiguen gracias a un equipo de ventilación innovador que renueva el aire y mantiene los niveles climáticos deseados.

Tiene un consumo de energía muy bajo (150w/h), y es capaz de sustituir el uso de sistemas convencionales.

Combinando el uso de un sistema de energía solar con el sistema de ventilación se puede producir y ahorrar electricidad. Revise la entrada sobre arquitectura y ahorro de energía en las casas, publicad en este mismo blog.

¿Cuanto cuesta una casa bioclimática?

El costo inicial de la construcción depende en gran medida del costo de la mano de obra: electricistas, pintores, fontaneros, etc. Por suerte, mediante la selección de materiales de calidad, y el mantenimiento de la pureza del aire y el calor se aumenta la vida útil de la estructura, y casi no hay costos de mantenimiento.

Constructores experimentados han demostrado que el consumo de energía de una residencia bioclimática es de 10 a 15 veces menor que el de una casa convencional.

Ventajas de las casas bioclimáticas.

La casa bioclimática no sólo ayuda a proteger el Medio Ambiente, ya que reduce la emisión de contaminantes, CO2 y otros gases nocivos procedentes de la combustión del carbón, petróleo, o gas natural, también el diseño arquitectónico bioclimático puede proporcionar las siguientes ventajas:

  1. El costo diario de la casa bioclimática es mucho menor que el de una vivienda convencional.
  2. La calefacción y el clima controlado saludable se logran al más alto nivel.
  3. La conservación de energía es más alta en una casa bioclimática.

Varios son los recursos para diseñar casas nuevas bioclimáticas o reformar otras ya construidas. La conciencia de arquitectos y clientes permite avanzar con el establecimiento de cambios que ayuden a frenar el fenómeno del Calentamiento Global sin sacrificar confort. El diseño bioclimático es uno de los recursos valiosos que disponemos hoy.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Navegación de entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *