Arquitectura bioclimática a diferentes escalas.

Esta técnica está asociada al concepto de la biomimética, en el que la naturaleza es mentora del concepto del diseño.

Los sistemas de refrigeración de aire pasivos usan las propiedades físicas de la densidad del aire a diferentes temperaturas para forzar el aire a través de múltiples espacios pequeños.

La biomimética, en un caso en particular, es un diseño inspirado en la refrigeración de aire pasiva presente naturalmente en los montículos que hacen las termitas como sus hormigueros.

Una casa bioclimática no necesita de la adquisición e instalación de costosos y complicados sistemas de calefacción, ya que utiliza elementos arquitectónicos comunes para aumentar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural.

Casa bioclimática en Escocia, Findhorn

El ahorro de costos comienza con el diseño que tiene como objetivo maximizar los atractivos del sitio. El diseño bioclimático impone una serie de directrices, pero sigue ofreciendo gran libertad para diseñar de acuerdo al gusto individual.

La ubicación del edificio, acceso de luz solar, recolección de aguas pluviales, y el empleo de la masa térmica, son todos buenos ejemplos de técnicas que se pueden tener en cuenta al realizar el diseño. El producto final es de energía eficiente y está en armonía con su entorno y la naturaleza.

¿Por qué la arquitectura bioclimática no es muy conocida?

La ropa tienen mucho más significado para nosotros que la necesidad de protección térmica. Este simple ejemplo nos recuerda que en la actualidad la funcionalidad original de muchos elementos se ha perdido debido al concepto de la moda.

Casa bioclimática de madera en Lyon, Francia

La vivienda por ejemplo, también significa algo más que la necesidad de un lugar cómodo para vivir, la moda hoy en día representa un símbolo de estatus.

Gracias a este símbolo muchas cosas debieron adaptarse a las normas establecidas por la comodidad y el ocio, a veces ignorando las funcionalidades básicas del objeto o estructura, por ejemplo las Mcmansions, grandes casas de los norteamericanos, y aprovechar el sol como fuente de energía no es algo que se ajuste a estos estándares.

Interior de una casa bioclimática experimental en Tenerife, España

Desde esta perspectiva tener un sistema acondicionado para usarlo unas pocas veces es considerado algo necesario. La inercia cultural de la moda es difícil de detener, incluso en la cara del cambio climático, y la explosión de la burbuja económica del 2008.

Incluso ahora todavía hay gente que piensa que el consumo es necesario para el crecimiento económico, y que ese modelo sigue funcionando, sin embargo, los precios de la energía siguen aumentando y el salario mínimo va disminuyendo.

Si el consumo es necesario para la promoción del crecimiento económico, entonces la sociedad por defecto va asociando el ahorro y la conservación con las molestias y un pobre estilo de vida, y el desperdicio con la vida fácil y el prestigio.

Casa bioclimática en Paiania en las afueras de Atenas respira por el techo

Ha llegado al punto en que la gente acostumbrada a una sociedad de conveniencia asocia el ahorro de energía con la pobreza.

Sin embargo, lo que se pasa por alto en la búsqueda del estatus son los beneficios y eficiencias de la arquitectura bioclimática, que podría elevar la condición de la población general.

Casa solar heliodomo en Francia

En cambio, la ciencia no es tenida en cuenta, y el calentamiento global parece no preocuparle a la gente, la energía sigue siendo desperdiciada, y la gente paga cuentas monstruosas sin notar que hay formas de regular los costos asociados con su estilo de vida.

Hoy en día el sistema económico necesita que las personas consuman tanto como les sea posible a fin de mantenerse en marcha, pero ¿todavía podemos alcanzar el éxito social a través de técnicas del refinamiento en lugar de la expansión?.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este sitio web de arquitectura de casas a su lista de Favoritos.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *