El aire encerrado sin renovación está contaminado e ingresa a los pulmones

Aire saludable en el interior del hogar

Consejos para asegurar aire de calidad dentro de su vivienda de modo que usted respire sin dificultad y seguro. También puede leer advertencias sobre los peligros de la aireación inadecuada.

La calidad del aire interior es importante por muchas razones. Pasamos una buena cantidad de tiempo, incluyendo el lapso en el que estamos dormidos en nuestros hogares.

La mala calidad de la aireación puede agravar el asma y otras afecciones pulmonares, particularmente en los jóvenes y personas mayores.

En un peor escenario, la mala calidad del aire es el resultado de un hogar con poca ventilación, climatizado con una fuente de calor de combustible que hasta puede llevar a la muerte debido al envenenamiento por CO (monóxido de carbono).

Aireación de calidad para asegurar una respiración saludable
Ilustración que señala la importancia de respirar aire de buena calidad

Además de los problemas de salud que pueden ocurrir por la mala calidad de aire interior, también puede afectar la estructura de su casa.

Un hogar con pobre ventilación que también tiene problemas de humedad es probable que desarrolle moho, que además de causar problemas respiratorios, debilita la estructura de la casa. El daño causado por el moho puede ser tan extensivo como el daño causado por el agua. La mala calidad del aire es un problema grave.

El aire encerrado sin renovación está contaminado e ingresa a los pulmones
Las partículas que flotan en el aire contaminan los pulmones afectando la salud

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el aire de mala calidad es el cuarto problema de salud ambiental más grande en aquel país.

Los estadounidenses cada vez pasan más tiempo adentro de sus casas y encerrados en las casas sustentables, no están teniendo el aire fresco que tenían hace una década. Este es un fenómeno que se repite fuera del país del norte.

El aire contaminado tiene una variedad de pequeños elementos de distinta naturaleza
La variedad de elementos contaminantes es amplia, va desde sustancias gaseosas a partículas y pequeños micro-organismos peligrosos para la salud

– Eliminar las fuentes de contaminación. Las fuentes comunes de la contaminación en las casas son los calefactores que usan como fuente el combustible, tales como el gas o el querosene y el asbesto que contienen materiales de construcción.

Usted puede mejorar la calidad del aire en su hogar reduciendo la influencia de estos peligros preexistentes. Puede encerrar o cubrir los materiales que contienen asbesto y ajustar los calentadores para reducir emisiones.

Esquema que muestra los factores que intervienen en la evaluación de la calidad del aire
Factores que hacen a la calidad del aire en exteriores y en los interiores de las viviendas

Si su casa es antigua, puede que tenga áreas dañadas por el asbesto que deben ser reemplazadas, o un horno a gas natural que es ineficiente.

Haga el apropiado mantenimiento. Los beneficios de una casa antigua es que tiene mejor ventilación que las casas modernas, pero los materiales que contienen algunas veces pueden resultar perjudiciales.

Equipo manual para controlar los contaminantes del aire
Dispositivo electrónico de mano para medir la contaminación del aire ambiental

– Considere los productos que utiliza en su hogar. Los aerosoles, tales como spray para el cabello, no son buenos para la calidad del aire interior de su casa, y hay pocos productos que no se pueden comprar en aerosol.

Elija sus soluciones de limpieza con cuidado, y utilícelas de forma racional. Muchos productos de limpieza de uso general doméstico son muy cáusticos y pueden dar lugar a vapores irritantes.

Sustancias nocivas y aire seco afectan por la respiración la salud del cuerpo humano
Factores que hacen a la calidad del aire que se respira y síntomas cuando afectan al organismo

Siempre use la menor cantidad de solución de limpieza posible. Usted puede utilizar menos de un producto si trabaja en el área sucia mientras que aún está fresco y dejar que la solución de limpieza trabaje por unos pocos minutos antes de empezar a limpiar. Además, nunca está de más tratar con agua primero.

– Mejore la ventilación. La ventilación es importante en un hogar. Las casas modernas con calefacción central y sistemas de refrigeración son notablemente eficientes.

Si bien esto es bueno para sus cuentas de servicios, no es la manera más saludable de vivir, Si usted tiene una casa nueva, de energía eficiente, incluso habrá menos ventilación. La falta de aire fresco en el hogar es un factor que contribuye a la calidad del aire interior.

Publicidad para tomar conciencia de la importancia de la calidad del aire interior
Afiche de una campaña oficial en España sobre la calidad del aire de los ambientes de las casas

El moho también contribuye a la mala calidad del aire, y puede ser controlado mediante una mayor ventilación. El aumento de la ventilación contribuye a mantener el área seca y reduce la capacidad para que el moho crezca.

Para mejorar la ventilación en su hogar, deje que entre un poco de aire. Es evidente que usted está limitado por la época del año y las condiciones meteorológicas, pero cualquier incremento de la ventilación mejora la calidad del aire.

La ventilación forzada permite renovar el aire y también el equipo puede filtrar el que ingresa al ambiente
Equipo de aireación interior forzada con filtro en el camino – Imagen de www.solerpalau.cl

Abra las ventanas cuando le sea posible, haga funcionar el ventilador en el ático, el baño y los extractores de aire en la cocina.

El aumento de la ventilación es particularmente importante cuando usted está participando en actividades que disminuyen la calidad del aire, tales como el lijado, calefaccionar con una fuente de combustible natural, como un calentador de querosene y pintar.

– Manténga limpia su casa. La cosa más importante que usted puede hacer para mejorar la calidad del aire en su casa es mantenerla limpia.

SI usted tiene una mascota dentro de su hogar, disminuir la caspa lavándola con frecuencia es fundamental. Si tiene alfombras viejas considere la posibilidad de tirarlas y reemplazarlas con piso duro que se puede limpiar fácilmente.

Durante el día las plantas absorben aire con dióxido de carbono limpiando el aire del ambiente
Las plantas son seres vivos que respiran toman CO2 y entregan oxígeno al aire del ambiente

Si tiene plantas en su casa, compruebe el suelo, el sobre-riego puede causar el moho que crece en el suelo. Debe lavar o reemplazar sus cortinas del baño a menudo para evitar el crecimiento de moho.

Por Héctor H. Zorrilla

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *