Aire acondicionado solar

Póngase cómodo y siéntase confortable en su hogar usando un equipo sin dañar el medioambiente.

El calor intenso del verano afecta a las personas, tanto física como mentalmente, y cuando el clima es tropical los niveles de energía de la gente se reducen.  

Lo mismo ocurre en sus actividades con la productividad.

Para muchas personas, el aire acondicionado en los días calurosos de verano es como un regalo de Dios.

En la actualidad, las oficinas, laboratorios, hoteles, edificios públicos y casas residenciales están equipados con sistemas de aire acondicionado.

Los equipos garantizan la refrigeración en cada rincón y esquina interior de las estructuras edilicias.

Equipo exterior de aire acondicionado solar
Equipo exterior de aire acondicionado solar

Por otro lado, los sistemas de aire acondicionado convencionales son sinónimo de gran consumo de energía, y esto conduce a facturas de electricidad elevadas, y también a los temidos apagones de luz.

Para salvarnos de la furia de la naturaleza sin atacarla cada vez más, es posible emplear la energía del sol para refrigerar los ambientes.

Tenga en cuenta la entrada del blog que habla sobre invertir en instalaciones para energía solar, siga el enlace.

Lo mejor de todo es que esta energía natural es gratis y además inagotable, lo que lleva a la siguiente pregunta.

Equipo solar fotovoltaico
Equipo solar fotovoltaico

¿Si la energía solar puede iluminar nuestros hogares y cocinar nuestros alimentos, entonces también es capaz de enfriar nuestras casas?

La respuesta es sí, gracias al uso del aire acondicionado solar, una técnica innovadora que se ve realmente revolucionaria.

Unidad de aire acondicionado con panel fotovoltaico
Unidad de aire acondicionado con panel fotovoltaico

El concepto de aire acondicionado solar proviene de una idea aparentemente contradictoria, que es la de aprovechar el calor para generar frío.

Actualmente existen dos técnicas diferentes para producir sistemas de aire acondicionado solar: los sistemas basados en módulos solares fotovoltaícos, y aquellos que usan energía solar térmica.

Equipo de energía solar térmica
Equipo de energía solar térmica

Hay fabricantes de sistemas de aire acondicionado que venden sus productos combinando estas dos técnicas, son equipos híbridos.

La desventaja del aire acondicionado basado en módulos solares fotovoltaicos es su bajo rendimiento en comparación con el sistema de aire acondicionado que utiliza energía solar térmica.

Equipo de aire acondicionado solar de México
Equipo de aire acondicionado solar de México

Sistema de aire acondicionado con ciclo abierto y ciclo cerrado.

La refrigeración solar se lleva a cabo empleando la compresión térmica, proceso que consume agua caliente.

Ciclo abierto: en este ciclo se deshumidifica el aire y se le proporciona la temperatura adecuada. la deshumidificación se logra usando un rotor con material desecante como el gel de silicio o el cloruro de litio, o con desecantes líquidos.

 

Ciclo cerrado: aquí se Utiliza el desecante evaporativo en dos variantes del proceso que son la adsorción y la absorción.

La adsorción necesita de desecantes sólidos, como el gel de silicio o el zeolito y utiliza el agua como refrigerante. la temperatura de la fuente caliente puede ser inferior a la de las máquinas de absorción.

El proceso de absorción precisa desecantes líquidos, como bromuro de litio. Utiliza agua como refrigerante o desecante, y amoniaco como refrigerante, en cuyo caso se pueden alcanzar temperaturas muy bajas, incluso bajo cero.

El único inconveniente de esta técnica es la toxicidad del componente.

Entre las ventajas del aire acondicionado solar tenemos que este método de refrigeración ecológico consigue un ahorro de energía hasta de 70%, dado que reduce de manera directa el consumo de electricidad.

Vea la entrada sobre equipos de aire acondicionado unidades de bajo consumo, publicada en este mismo sitio, siga el enlace.

Equipos de aire acondicionado termosolar
Equipos de aire acondicionado termosolar

Además, la energía utilizada es renovable, de este modo se reducen las emisiones de CO2, contribuyendo a la disminución del impacto medioambiental por la actividad humana.

El progreso de la técnica va de la mano ahora de la ecología y la sustentabilidad, esto surge del compromiso cada vez más amplio de productores y consumidores para revertir los daños al medioambiente y cuidarlo regularmente.

Hay algunas innovaciones curiosas que debería conocer, por ejemplo un equipo de aire acondicionado de ventana de sistema ecológico muy original, siga este enlace para ver la entrada que lo publica en el blog asociado.

Editado por Héctor H. Zorrilla.

Este sitio se complementa con el blog, que usted puede consultar desde la imagen vinculada a la derecha abajo. Lo publicado es para divulgar e inspirar, no se brindan servicios de arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *