Imagen de las pérdidas de calor en una casa

Ahorre instalando aislamiento térmico en su casa

Es una de las medidas de mayor eficiencia energética disponibles hoy en día para las viviendas.

Las paredes que no están aisladas pueden perder hasta el 60 % del calor de un hogar durante el invierno. Sin aislamiento el consumo eléctrico es mucho mayor ya que usted tiene que dejar prendido el aparato de calefacción central varias horas al día.

Aplicación de aislamiento térmico por dentro de un techo de madera
Lana de vidrio aislamiento térmico en pecho de madera

La calefacción y refrigeración representan alrededor de la mitad del consumo de energía de una vivienda promedio, por ejemplo en Texas, Estados Unidos el consumo medio supera los 164 dólares mensuales, por otro lado si usted instala aislamiento es posible ahorrar hasta 1.000 dólares al año.

El aislamiento térmico crea una barrera efectiva que evita las transferencias de calor entre el exterior y el interior. Como el calor se desplaza hacia arriba, el lugar más eficaz para instalar el aislamiento es el ático, ya que resulta capaz de reducir sus facturas de energía hasta en un 25 %.

Pérdidas de calor en una vivienda
Porcentajes de pérdida de calor en una casa

El calor también se escapa a través de las paredes, por lo que se recomienda aislar los muros para disminuir los gastos de luz en otro 25 %. Lo mejor de todo es que la instalación solamente toma unas pocas horas, definitivamente es una buena inversión ya que le ahorra dinero durante décadas.

Capa de aislante ecológico en muro exterior
Pared exterior con manto de material aislante entre bloques y ladrillos

La mayoría de los productos de aislamiento están hechos de poliuretano, que es una sustancia completamente segura. Los
instaladores rocían una espuma que se expande para llenar completamente la cavidad.

Sistema de aislamiento en pared de ladrillos y concreto
Capas de aislamiento térmico en pared de ladrillos

El aislamiento no sólo se utiliza en el ático y paredes, las tuberías también pueden estar aisladas, mejorando aún más la eficiencia de su hogar, garantizando su máximo potencial.

Imagen de las pérdidas de calor en una casa
Imagen obtenida con una cámara térmica

Algunos contratistas ofrecen opciones de financiamiento para ayudar a cubrir el costo del aislamiento. Hay además diferentes sistemas y materiales para realizar la tarea. Es necesario adecuar el proyecto a las características de la edificación y del clima local. Se trata de un trabajo para personas capacitadas.

 Para realizar la instalación el contratista deberá visitar su propiedad y examinarla en busca de cualquier problema que pueda afectar o anular la eficacia del aislamiento. Una ventana rota o un gran agujero en la pared representan inconvenientes que deben solucionarse antes de instalar el aislamiento.

Es necesario hacer una exhaustiva revisión de todos los rincones de la casa en donde hay o puede haber fugas de energía. Para prueba vale la imagen de colores de la termografía que usted vio arriba.

Son varios los sistemas de calefacción doméstica hoy disponibles, todos se benefician de un buen aislamiento térmico, incluso un alto nivel puede reducir y hasta evitar el uso de calefactores en algunos casos. Entre los sistemas de calefacción para la casa vale tener en cuenta el de piso radiante, lea una entrada que habla de las verdades y mentiras sobre esta alternativa.

Lea consejos para calefaccionar una casa vieja, publicados en el blog asociado, siga el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *