La casa Curutchet
Publicado | agosto 16, 2010 | 1 Comentario
Esta casa fue diseñada por Le Corbusier para el Dr. Pedro Curutchet entre 1948 y 1949, la construcción se completó en el año 1953 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Quien firmó los planos en Argentina fue el arquitecto Amancio Williams, autor de la “Casa Puente” en Mar del Plata. La obra fue completada por el arquitecto Simón Ungar.
La casa se encuentra en la ciudad de La Plata, lugar que el gran maestro de la arquitectura llegó a conocer en el año 1929, dado que su planteo fue un modelo urbanístico innovador para la época. Hoy esta casa Moderna es la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Esta casa es un ícono de la arquitectura Moderna en la Argentina y curiosamente no ha sido tomada como modelo por otros arquitectos. Resultó poco productiva en la arquitectura argentina, cuesta encontrar referencias a ella en obras realizadas de 1953 a la fecha.
Hay muy pocas obras de Le Corbusier en América, solamente dos, y esta puede que sea la única casa residencial. Un proyecto de otra casa moderna de Le Corbusier quedó en planos, en el vínculo puede ver un posteo sobre la misma y con imágenes. Otra obra en América del gran arquitecto se encuentra en los Estados Unidos.
Los lotes urbanos en Buenos Aires, también en la ciudad de La Plata que es la capital de la provincia, son angostos, y las casas se construyen entre medianeras. No se los puede considerar justamente ideales para que un arquitecto se luzca con un proyecto. Le Corbusier logró que la impresión al estar dentro de la casa sea de gran amplitud, usted no llega a darse cuenta de la limitación en ancho. Además la fachada es oblicua, por lo que la casa se ve menos angosta, luce como una más amplia. Este diseño hace lucir al maestro y se la considera como una casa superior entre sus obras, como es el caso de la Maison la Roche donde se puede entender todo su trabajo. Es decir, entre lo mejor de Le Corbusier.
Hay varias fotos de la casa Curutchet, pero curiosamente todas parecen incursiones tímidas. Puede que la obra de Le Corbusier intimide tanto a arquitectos como a fotógrafos, o la casa tenga un ángel difícil de captar. Quizás el pudor limite a los arquitectos para tomar a esta casa como modelo, o quienes esgrimen una cámara sientan que la están desnudando demasiado. Estas son simplemente especulaciones.
La Casa Curutchet es un lugar de culto para arquitectos, docentes y estudiantes de arquitectura. Nadie debería quedar fuera de la experiencia de pararse frente a ella o visitarla por dentro. Creo que es posible asegurar que la casa Curutchet tiene duende y que algo de ese duende se puede apoderar de usted y ser valioso para su vida. Llevaría consigo un poco del espíritu del gran Le Corbusier.
Hay informacióna adicional sobre el interior de la casa Curutchet en este vínculo.
Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este sitio de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Regrese por nuevos contenidos. Recuerde revisar el blog en arquitecturadecasas.blogspot.com además desde allí puede ingresar su dirección de correo electrónico para estar al tanto de las novedades.
Comentarios
Una respuesta to “La casa Curutchet”
Deje una respuesta




diciembre 29th, 2011 @ 17:26
Excelente post. Que bueno seria ver mas de Le Corbusier en los proyectos contemporaneos en homenaje a todo lo que de El se aprendio y se aprende.